Primer paso en el Congreso para investigar la pederastia en la Iglesia

La petición de creación de la comisión parlamentaria presentada por Unides Podem, ERC y EH Bildu, los socialistas han votado a favor de admitir a trámite la petición de crear la comisión, pero no aclaran todavía si votarán a favor si llega al pleno, y se ha admitido sin el voto de PP y Vox.

El Congreso de los Diputados ha realizado un primer trámite para poder investigar los abusos a menores en la Iglesia. La mesa ha admitido a trámite este martes la petición de creación de la comisión parlamentaria presentada por Unides Podem, ERC y EH Bildu. En este caso, el PSOE se ha sumado a los votos de los morados, después de que los letrados del Congreso emitieran un informe favorable a tramitar la solicitud. Así, se ha admitido con los 6 votos favorables de socialistas y Podemos.

En cualquier caso, el voto a favor del PSOE no es definitivo. El siguiente paso para que la comisión de investigación sea una realidad es que la Junta de Portavoces, que es el órgano parlamentario que fija el orden del día de los plenos, incluya esta petición en la agenda parlamentaria para que llegue a un pleno. Se decidirá entonces si el Congreso investigará los abusos en la Iglesia o no.

Está aquí, en el pleno, donde la posición socialista no está clara. Fuentes del partido indicaron que el apoyo a la admisión a trámite sigue un criterio «técnico» y no presupone el posicionamiento político al respecto. Y el sí del PSOE es imprescindible frente a las posiciones del resto de grupos.

En el trámite de este martes, PP y Vox -los otros dos grupos en silla en la mesa del Congreso- ya han votado en contra. Los populares han presentado alegaciones y un texto alternativo, porque entienden que hay que investigar todos los casos de pederastia «estén donde estén», ha dicho Pablo Casado. Por tanto, nada hace pensar que cambien su voto si la propuesta se lleva al pleno.

Aparte de los grupos que lo han pedido, la petición de investigar la pederastia en la Iglesia tiene el apoyo de Junts per Catalunya, Ciudadanos, Más País, Compromís o BNG. El PNV apuesta por que se cree una comisión de expertos independientes que investigue los abusos y lleve las conclusiones al Congreso. Unidas Podemos lo ve compatible con la comisión parlamentaria.

El presidente de Unides Podem en el Congreso, Jaume Asens, reclamó a los partidos que se sitúen «junto a las víctimas y del papa» y no «del que abusó en su día y ahora lo encubre». Asimismo recordó que «en la mayoría de estos casos» la justicia no puede actuar porque los hechos prescribieron. Por eso considera que el Congreso tiene la «obligación» de ejercer el rol de «reparación y búsqueda de la verdad». En caso de que llegue al pleno, no será antes del 17 de febrero.

Salir de la versión móvil