martes, 05 de marzo del 2024

La Sociedad Catalana de pediatría pide al Govern que se retiren todas las medidas covid en las escuelas

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La Sociedad Catalana de Pediatría ha emitido hoy un comunicado donde expresa su posicionamiento respecto las medidas de control de la pandemia sobre los niños y niñas. 

La asociación considera que «las medidas en los centros educativos no se han modificado desde la reapertura de las escuelas, en el mes de septiembre de 2020, mientras que el resto de los sectores sociales han ido volviendo poco a poco a la normalidad; esta última semana hemos conocido la supresión de la mayoría de las medidas en vigor durante la sexta ola».

- Publicidad -

Afirman que esta diferente manera de abordar las medidas supone un agravio comparativo que «contrasta con el hecho de que la infección por SARS-COV2 es mayoritariamente leve en la infancia, incluso aunque esta muy baja frecuencia pueda comportar situaciones de gravedad como las que se ven en el síndrome inflamatorio multisistémico». Añaden que «entre los más pequeños esta infección es, de hecho, menos grave que la producida por otros patógenos, como el virus respiratorio sincicial (VRS)». Además, subrayan que «la inmunidad adquirida en el colectivo pediátrico es muy elevada, ya sea por infección previa o por la vacunación». 

Por estas razones expuestas, la Sociedad Catalana de Pediatría considera que «las medidas actuales, basadas en el uso de la mascarilla, la separación de los grupos de convivencia estable y las cuarentenas de contactos, tienen efectos negativos en áreas fundamentales de los menores como el aprendizaje, la sociabilidad o la salud mental y emocional». Y subrayan que «la salud de los niños va mucho más allá del control de una infección vírica que será poco relevante en la inmensa mayoría de los casos». 

- Publicidad -

En base a estos criterios, los pediatras catalanes piden la progresiva retirada de las medidas de control en los centros educativos y actividades extraescolares en las próximas semanas: 

  • suspensión de la obligatoriedad en el uso de la mascarilla, tanto en el patio como en el aula
  • eliminación de los grupos de control o burbujas
  • finalización de la estrategia de test masivos y cuarentenas de contactos en los centros educativos y en algunas actividades extraescolares
  • tratar la infección por SARS-COV2 en el entorno escolar como el resto de virus de la infancia: ausencia del centro escolar nada más cuando persista la sintomatología y vuelta a la presencialidad en el momento en que el pequeño no tenga síntomas

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.