martes, 16 de julio del 2024

La Justicia tumba el pasaporte covid en el País Vasco

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

En plena rueda de prensa ha sido cuando la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recibido la noticia del día en el País Vasco: la Justicia tumba el pasaporte covid al entender que, en las circunstancias actuales, no hay razón para autorizar que se mantenga.

En el auto que hoy se ha conocido, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia señalan que la incidencia acumulada que había en el País Vasco cuando el gobierno solicitó la prórroga del pasaporte era de 3.000 casos por cada 100.000, la cuestión ha cambiado y la tendencia de la pandemia debe ser tenida en cuenta.

- Publicidad -

Además, los jueces también subrayan que en esta ola el aumento de la incidencia (en casos positivos) no ha supuesto un aumento de la presión hospitalaria, por lo que los datos es necesario ponerlos en su contexto.

Y precisamente el contexto de la sociedad vasca es que más del 90% de la población mayor de 12 años ya ha recibido la pauta completa de la vacuna, por lo que, según el auto, «se ha logrado contener la presión hospitalaria».

- Publicidad -

Apuntan también los jueces a la falta de consenso científico al respecto de la utilidad del certificado. «El estado de la ciencia no es unánime respecto a la idoneidad de la medida». Y ponen de manifiesto que en España ha habido regiones que no han usado el pasaporte covid,y no hay una diferencia entre los casos reportados en éstas y en las que sí se ha implantado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.