miércoles, 24 de abril del 2024

Buenas Noticias Covid: Ya se habla de retirar la mascarilla tras el descenso de los contagios

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La pandemia entra en una nueva fase: con una menor circulación del virus, pero sobre todo con muchos menos casos graves. Un síntoma de ese cambio es el levantamiento de la mayoría de restricciones desde el viernes. Una vez reabre el ocio nocturno, en principio, el 11 de febrero, sólo quedará una sola medida en vigor: la obligatoriedad de llevar mascarilla tanto en interiores como en exteriores.

Desde el momento en que la mascarilla volvió a ser obligatoria en el exterior, a mediados de diciembre, ya generó mucha controversia. Esta semana la cuestión tendrá que pasar examen en el Congreso. Y claro está, empiezan a salir voces que se cuestionan si es el momento de avanzar y eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores.

- Publicidad -

Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic, considera que gracias al alto porcentaje de gente vacunada ya, y que ha bajado significativamente el número de contagios en esta sexta ola, es «absolutamente lógico pensar en normalizar cosas» y que la mascarilla deje de ser obligatoria en interiores a finales del invierno:

«Claramente lo que se debe intentar mantener por ahora, hasta que bajen las cifras, son las mascarillas en interior. Al resto no tiene demasiado sentido. Mascarillas en interior junto con la idea de mejorar siempre que sea posible la ventilación de los espacios cerrados donde haya mucha gente, mantener la distancia.»

- Publicidad -

«Pero estoy convencido de que antes que tarde la mascarilla dejará también de ser obligatoria. En interiores quizás tardemos un poco más, pero no creo que dure más allá de los meses de invierno, y quizás no todo el invierno.» Antes, será necesario que baje el número de casos y que el sistema sanitario pueda respirar un poco más de lo que lo hace ahora.

Por el momento, se confirman las buenas noticias sobre la evolución de la sexta ola de la Covid y hoy hay un nuevo dato que lo corrobora. Por primera vez desde octubre, la velocidad de contagio ha descendido por debajo del 1. Por ejemplo, en Catalunya hoy es de 0,96. Esto significa que cada 100 personas con Covid contagian a 96 y, por tanto, los casos ya no crecen.

El adiós a las mascarillas antes de la primavera. Esta semana se estudia el tema en el Congreso.
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.