[Escándalo] Presunta trama de corrupción del PP en el Servicio de Mantenimiento del Hospital Universitario de Salamanca y de otros

La corrupción política administrativa, como en este caso, utilizando recursos de diferentes hospitales repetidamente, sería el claro abuso del poder político para obtener beneficios privados, acompañados de negligencia y mala praxis.

Desde Las Repúblicas les informamos de la escandalosa situación que atraviesa el Servicio de mantenimiento del Hospital Universitario de Salamanca y el personal adscrito al mismo. Les  indicamos resumida y señaladamente los puntos y datos que estos trabajadores nos han hecho valer en su caso, que si bien no están todos, son suficientes para denunciarlo de nuevo…

En dependencia de la Gerencia del Hospital, se encuentra la Dirección de gestión (cuyo titular es Luís Miguel González Fuentes: cargo de libre designación por el PP) y en dependencia de ésta, se encuentra la Subdirección de gestión –Ingeniería y mantenimiento- (cuyo titular es Jesús Gutiérrez Segovia, cargo de libre designación, designado también por el PP).

Jesús Gutiérrez Segovia, accedió al cargo de subdirector de gestión en el año 2019. Desde entonces se han ido observando múltiples maniobras tendentes a la privatización del servicio de mantenimiento y asignación de trabajos y reparaciones a empresas externas en detrimento de la actividad llevada a cabo habitualmente por el personal del servicio hospitalario que de él depende, no velando por el buen funcionamiento del mismo.

Tal y como se puede ver en su perfil de LinkedIn, antes de ostentar dicho cargo, el Sr. Gutiérrez Segovia trabajó como responsable de obras en el grupo GEE IBERMAN durante dos años (2008 y 2009 en el año 2013 continúa asistiendo a eventos de ingeniería como representante de GEE), empresa que lleva a cabo el mantenimiento de electro-medicina del hospital con prórrogas supuestamente irregulares de su contrato.

También trabajó como ayudante de obra en la empresa FERROVIAL FERROSER (2002-2003). Ambas empresas aparecen relacionadas en innumerables artículos que denuncian contrataciones presuntamente fraudulentas (a dedo) realizadas desde el Partido Popular con infinidad de artículos en medios, en aquellas provincias o CCAA en las que gobierna.

Desde 2009 hasta 2016 ostentó el cargo jefe de servicio de mantenimiento del Hospital de Alcalá de Henares, donde ya fue denunciado por los sindicatos en agosto de 2015, ante el Director de Gestión, por llevar a cabo actividades similares a las que aquí se van a exponer, tal y como se pude comprobar en el documento de la foto abajo (denuncia Alcalá): “…están favoreciendo, desde las distintas jefaturas, que las competencias del personal de oficios haya ido en detrimento para favorecer el incremento de las funciones del personal externo FERROSER” (extracto de dicha denuncia).

Denuncia de Alcalá registrada en el Servicio Madrileño de Salud contra Jesús Gutiérrez Segovia.

En el Hospital de Salamanca y el caos reinante, como hemos dicho, está llevando a cabo un modus operandi similar:

.-Hace más de dos años que no firma la cobertura de vacantes por jubilación de personal de manteamiento ya autorizadas por la Gerencia de Valladolid, negándose a cubrir la plantilla orgánica. Esta situación, así como otras irregularidades en relación con la plantilla de mantenimiento, ya ha sido denunciada por los sindicatos ante la Gerencia Regional de Salud, sin haber recibido respuesta alguna hasta la fecha.

.-Está llevando a cabo una externalización paulatina de determinados trabajos de manteamiento que hasta la fecha se estaban llevando a cabo por el personal del Complejo, al parecer, dando órdenes expresas a los jefes de equipo para que se encarguen todos los trabajos posibles a empresas externas. Muchas de esas obras tienen que ser terminadas y reparadas por los trabajadores del hospital.

.-En su modo de trabajo impone su criterio de manera prepotente y no es dialogante. Curiosamente, desde que ostenta su cargo, se ha cesado al Jefe de Unidad de Obras del Servicio de Mantenimiento, D. Francisco Montejo González y han sido apartadas dos secretarias que prestaban servicio a la subdirección. Sería conveniente investigar la posible existencia de trabajos facturados a empresas externas y realizados por el personal de mantenimiento, de lo que, al parecer, existen indicios.

.-La sensación que percibe el personal de mantenimiento es que este Sr. hace todo lo posible para que el servicio funcione de manera deficiente, no atendiendo ninguna de las necesidades de su personal que, a día de hoy, sigue sin tener en el edificio nuevo, áreas de descanso, ni taller, ni taquillas diferenciadas para la ropa de trabajo y de calle, etc.

.- Por el contrario, es patente el trato de favor que se brinda en el hospital a la empresa GEE-IBERMAN, empresa privada a la que, como hemos dicho, pertenecía el Sr. Gutiérrez Segovia y que está viendo aumentar sus competencias en detrimento de los trabajadores y la sanidad pública. Situación denunciada por los sindicatos. A modo de anécdota, en el acto/reunión de navidad del año pasado organizado por el personal de mantenimiento con sus aportaciones, invitó a dos responsables de IBERMAN.

La correspondiente denuncia de los trabajadores.

A finales de 2019 intentó que todos los avisos y órdenes de trabajo fueran gestionados directamente por esta empresa sin pasar por el control de los supervisores de electro-medicina del propio hospital.

Pero lo más grave de todo esto es que tanto el gerente del hospital como el director de gestión estarían permitiendo que el GEE preste el servicio de electro-medicina sin contrato soportado en la legalidad, valiéndose de prórrogas sin concurso público, y consintiendo la renovación de contratos que permiten facturar al GEE más DE 2 millones de euros fuera de toda legalidad.

Para salvar los controles presupuestarios de los Servicios Centrales, se pretende, al parecer, sacar un nuevo contrato de mantenimiento con más equipos, pero dividido en dos partes, con el fin de que se pueda gestionar directamente desde Salamanca.

En definitiva, esta empresa, bien respaldada como hemos explicado, realiza prácticas presuntamente irregulares, como dar de alta equipos nuevos a mantener para compensar la baja de otros o meter en el listado equipos cuyo mantenimiento siempre se ha llevado desde el hospital. Cabe destacar que esa empresa ya ha sido denunciada en otras comunidades como Galicia por actuaciones similares.

.-En los últimos meses se ha podido ver, en diversas ocasiones, al Sr. Gutiérrez Segovia mostrando las instalaciones del hospital con el directivo de FERROSER Servicios, D. Alfonso Quiroga y manifestando abiertamente su voluntad de privatizar el servicio de mantenimiento.

El servicio de mantenimiento del Hospital de Salamanca convocando movilizaciones.

.-Representantes sindicales y trabajadores se reunieron hace un par de meses con El Director Gerente, D. Luís Ángel González Fernández, quien negó la existencia de planes de privatización, lo cual hace todavía más incomprensible la situación irregular que se está viviendo. Tanto el Director de Gestión como el Subdirector, ambos cargos políticos del Partido Popular, persiguen el mismo objetivo, la privatización.

Por todos estos motivos cada vez son más inquietantes las reflexiones… ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Por qué se consiente que se derroche el dinero público de esta manera y máxime en la situación de crisis sanitaria que estamos atravesando? ¿Quién sale realmente beneficiado?

Está claro el objetivo que persigue el Sr. Subdirector de gestión, pero lo que habría que plantearse es quién le ha colocado en dicho puesto y a qué intereses reales sirve, muy alejados, claro está, del interés del propio complejo hospitalario y de la sanidad pública en general.

Como se puede observar, en las diferentes noticias de los medios, en todas las comunidades donde gobierna el Partido Popular la sanidad se privatiza a favor de GEE y Ferroser…

Salir de la versión móvil