sábado, 20 de abril del 2024

[Vídeo] La EMA aprueba y recomienda ‘Paxlovid’, el antiviral de Pfizer contra la Covid-19

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Comité [Europeo] de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado la concesión de una autorización de comercialización condicional para el medicamento antiviral oral, ‘Paxlovid‘ (PF-07321332/Ritonavir) de la compañía farmacéutica Pfizer, para el tratamiento de la Covid-19.

La pastilla servirá para “adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave”, dijo la EMA este jueves (27.01.2022) en un comunicado. Paxlovid contiene dos principios activos, PF-07321332 y Ritonavir, que se administran en dos comprimidos diferentes que deben tomarse una vez cada 24 horas durante cinco días.

- Publicidad -

El primer activo reduce la capacidad del virus para multiplicarse en el cuerpo, mientras que el segundo prolonga la acción de PF-07321332, es decir, le permite permanecer más tiempo en el cuerpo. Para llegar a su conclusión, la EMA realizó un estudio con dos grupos, uno que recibió Paxlovid y otro al que le fue administrado un placebo.

El fabricante Pfizer

- Publicidad -

Pfizer Inc. (NYSE: PFE) anunciaba así que su nuevo candidato antiviral oral para la Covid-19 en investigación, PAXLOVID™, redujo significativamente las hospitalizaciones y las muertes, según un análisis provisional de la Fase 2/3 EPIC-HR (Evaluación de la Inhibición de la Proteasa para Covid en High-Risk o Pacientes de Alto Riesgo) estudio aleatorizado, doble ciego de pacientes adultos no hospitalizados con Covid-19, que tienen un alto riesgo de progresar a una enfermedad grave.

Es decir, los datos mostraron que el antiviral redujo el riesgo de hospitalización o muerte en un 89 por ciento (en los tres días siguientes al inicio de los síntomas) y en un 88 por ciento (en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas) en comparación con el placebo.

- Advertisement -

Durante el mes siguiente, el 0,8 % (8 de 1039) de los pacientes que recibieron Paxlovid estuvieron hospitalizados durante más de 24 horas, en comparación con el 6,3 % (66 de 1046) de los que ingirieron el placebo. No hubo muertes en el grupo del antiviral de Pfizer, mientras que en el segundo se produjeron nueve defunciones.

Tres pastillas durante cinco días y el Gobierno

El tratamiento consiste en tres pastillas diarias durante cinco días desde el primer día de síntomas o de una prueba positiva. Sin embargo, siempre se deberá tomar con prescripción médica. El medicamento funciona impidiendo que el virus se replique dentro de la célula humana. No está recomendado para personas con problemas renales, de hígado o embarazadas.

El antiviral de Pfizer bloquea la actividad de una enzima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado, en un mecanismo muy similar al de otras compañías farmacéuticas que ya se están administrando en algunos países, como Estados Unidos o Canadá.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la compra de 344.000 antivirales orales fabricados por Pfizer. Ya que según el ministerio de Salud, estos han sido recomendados por la Agencia Europea del Medicamento para prevenir los casos más graves de contagio vírico.

Vídeo:

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.