miércoles, 24 de abril del 2024

Los profesores tendrán que tener el nivel C2 de catalán a partir del 2024 en Catalunya

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Departament d’Educació (Departamento de Educación) exigirá el nivel C2 de catalán para acceder a la función docente a partir de 2024. Así lo ha explicado la secretaria de Transformación Educativa, Núria Mora, en un encuentro telemático con los directores de los centros. Mora ha indicado que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) recoge que el profesorado debe tener el nivel C2 pero este apartado estuvo derogado hasta 2019, cuando una sentencia reconoció su validez.

El C2 será también obligatorio para quien ya trabaja pero no en 2024. Así, el C2 dejará de ser mérito y pasará a ser requisito. Por otra parte, ha dicho a las direcciones de la escuelas que no deben realizar «ninguna actuación» respecto a la sentencia del 25% del castellano sino que Educació responderá al tribunal en dos meses.

- Publicidad -

Educació está trabajando con las escuelas oficiales de idiomas y el Consell para la Normalizació Lingüística en pruebas estandarizadas, tanto de acceso libre como formación, y para que se abran más grupos para facilitar que todo el mundo pueda tener acceso a la formación para sacarse el C2. Además, Educació incorporará en el cobro de los sexenios como mérito con mayor puntuación el hecho de tener este título.

Por todo ello, Mora ha invitado a los directores a «promover» que los docentes se vayan sacando esta titulación.

- Publicidad -

Sobre la sentencia del 25%

Por otra parte, ha tranquilizado a las direcciones escolares del territorio asegurando que no deben hacer nada en relación a la firmeza de la sentencia que establece el 25% de castellano en las aulas. Mora ha indicado que esta «recae» sobre el Departament y éste está trabajando a nivel legal. «Como centros no debéis hacer ninguna actuación», ha indicado.

- Advertisement -

En el caso de sentencias por reclamaciones concretas de familias sí ha indicado que deben aplicarse las medidas que les indicarán desde inspección. Y es que Mora ha dicho que el peso recae sobre la inspección, que también acompañará a las direcciones en caso de demandas o quejas de familias reclamando el 25% en alusión a la sentencia genérica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.