El FMI señala el PIB de España en 2021 como «la gran decepción de la Eurozona»

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional contrastan con las del Gobierno de Pedro Sánchez, según su informe bianual 'Perspectiva Económica Mundial' publicado ayer martes, donde sitúa a España donde realmente está.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha decidido empeorar las estimaciones de crecimiento económico de España para 2022, al tiempo que ha revisado las del 2023, según se desprende de la actualización de enero de su informe bianual ‘Perspectiva Económica Mundial’, publicado este martes. Señalando a España como «la gran decepción de la eurozona».

Si bien el organismo estima ahora que el producto interior bruto (PIB) de España registró solo un paupérrimo crecimiento del 4,9% en el pasado 2021, lo que supone una revisión al alza de tres décimas en comparación con la previsión anterior, publicada en el mes de diciembre tras la visita de los técnicos del FMI para la elaboración del informe del ‘Artículo IV’.

En comparación con la anterior edición del informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, publicada en octubre, la previsión ha empeorado en ocho décimas. Las proyecciones del Fondo contrastan con las del Gobierno. De acuerdo al último cuadro macro, publicado en septiembre, el Ejecutivo esperaba que el crecimiento final de España en 2021 fuera del 6,5%, 1,6 puntos por encima de la del FMI.

Sin embargo a futuro, el organismo multilateral espera que la economía española se expanda un 5,8% este año, lo que supone un ajuste a la baja de seis décimas en comparación con las previsiones de octubre. En comparación con las estimaciones publicadas en diciembre, la previsión ha quedado sin cambios.

El FMI baja cinco décimas las previsiones de crecimiento para España en 2021, hasta el 5,7%. En la imagen, Kristalina Georgieva, Directora Gerente​ del Fondo Monetario Internacional./ EFE
Salir de la versión móvil