miércoles, 07 de diciembre del 2022

Margarita del Val, viróloga: «Ómicron se expande más entre personas vacunadas»

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Las redes han rescatado ahora una serie de entrevistas realizadas a la viróloga del CSIC Margarita del Val sobre la variante ómicron.

Unas palabras dichas a finales del mes de diciembre, cuando se observaba el comportamiento de ómicron, donde la experta hizo un apunte de interés:

- Publicidad -

Afirma en su entrevista para TVE que la variante omicron se expande con mayor facilidad entre personas vacunadas.

- Publicidad -

En redes sociales, RTVE tituló las palabras de la viróloga tal cual las pronuncia: «la variante ómicron se expande con más facilidad en personas vacunadas». Un título que se ve modificado cuando se accede a la noticia y la pieza se titula «La viróloga Margarita del Val advierte sobre ómicron: «Se expande con más facilidad». Eliminando así la parte en la que señala algo fundamental, que es «entre personas vacunadas», una parte de su explicación que cambia el contenido de su afirmación de manera considerable.

- Advertisement -

 

 

En otra entrevista, realizada en otra cadena diferente, la viróloga puntualizó su comparación respecto a la variante Delta.

En Las Repúblicas hemos querido escuchar la voz de otro experto, el médico de atención primaria Antonio Alarcos.

Consultado del Doctor Antonio Alarcos sobre las declaraciones de la viróloga, nos apunta que, «De ser ciertas estas afirmaciones, y si el virus realmente se replica con más facilidad en personas vacunadas, significa que es capaz de superar muy fácilmente los anticuerpos generados por las inoculaciones.

Es plausible y lógico, por tanto, pensar que se generarán nuevas variantes con resistencia a los productos inyectados a través de presión selectiva.

Esto significa que, eventualmente, si el virus sigue replicándose con más facilidad en los vacunados, las posibles mutaciones que vayan apareciendo podrán generar nuevas variantes que serán capaces de superar completamente el supuesto beneficio generado por las vacunas, generando además un riesgo aumentado de que aparezca el fenómeno ADE (antibody disease enhanced) que podría empeorar el cuadro de los inoculados al entrar en contacto con el virus salvaje. Es incluso probable que suceda de confirmarse lo que apunta Margarita del Val.»

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.