jueves, 29 de septiembre del 2022

Una delegación de la Comisión Europea visita Gibraltar para definir el futuro del Peñón

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Una delegación técnica de funcionarios de la Comisión Europea ha visitado este miércoles Gibraltar en el marco de las negociaciones en curso entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido (UK) de cara a cerrar un acuerdo sobre la futura relación del Peñón con el bloque. Según ha informado el Gobierno gibraltareño en un comunicado, la delegación ha visitado la terminal aérea, la frontera, el puerto y el trazado geográfico desde lo alto del Peñón. Todo consecuencia del Brexit por parte del Reino Unido.

«El objetivo era proporcionar a los visitantes de la UE una mejor comprensión de la situación, sobre el terreno, en el contexto de la supresión de los controles en la frontera terrestre y la creación de un espacio común de viaje a medida entre Gibraltar y la zona Schengen«, ha explicado el Ejecutivo gibraltareño. Según el Gobierno del lugar, la visita ha sido «positiva y constructiva» y ha servido para «responder a una serie de cuestiones logísticas surgidas en las conversaciones mantenidas hasta la fecha» entre Londres y Bruselas.

- Publicidad -

Además, el Ejecutivo de Fabian Picardo espera que sirva para que Reino Unido y Gibraltar «continúan con sus conversaciones internas» y para la futura interacción con España, «que sigue su curso a diferentes niveles». El Peñón ha recalcado que sigue «plenamente comprometido» con la consecución del citado acuerdo sobre relaciones futuras. La delegación está compuesta por expertos en aduanas e interior así como de la Secretaría General y ya visitó la víspera la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. La visita ha tenido lugar a invitación de las autoridades españolas y británicas.

Por otra parte, el Gobierno gibraltareño ha asegurado que «sigue plenamente comprometido con la consecución de un tratado basado en el acuerdo de Nochevieja alcanzado junto con Reino Unido y España el 31 de diciembre de 2020«. Dicho acuerdo ha sido usado como base para la negociación entre la UE y Reino Unido de un acuerdo sobre el peñón. Ambas partes confían en que el pacto pueda cerrarse este primer trimestre del año, tras la imposibilidad de cumplir con la voluntad inicial de un acuerdo antes de finales de 2021.

- Publicidad -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.