domingo, 25 de septiembre del 2022

[Noticia Covid] Fumar esparce el virus hasta 8 metros y los neumólogos piden terrazas sin tabaco

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Las noticias sobre la Covid nos aportan una investigación muy interesante. Fumar en las terrazas, ¿es o no es perjudicial para la transmisión del coronavirus? En agosto del 2020 se prohibió fumar en la calle si no existía distancia de seguridad por la Covid. Era una medida para frenar los contagios de una pandemia que no hacía ni medio año que había llegado.

Ahora, con el número de positivos desbocados por la sexta ola, los neumólogos llaman a legislar para dejar las terrazas de bares y restaurantes libres de humo y lo hacen, atención al dato, avisando de que el humo puede esparcir el virus hasta 8 metros de distancia. 

- Publicidad -

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha advertido que el humo hace que las terrazas sean sitios inseguros tanto para los trabajadores de la hostelería como para los usuarios. Lo destaca en un comunicado de cara a la próxima aprobación del decreto sobre tabaquismo pasivo y terrazas.

Tanto fumar como vapear

- Publicidad -

Los médicos recuerdan que el contagio del virus se produce por aerosoles al respirar «siendo mayor al realizar actividades como fumar o vapear». Donde alguien fuma o vapea, las partículas del virus se juntan con las del humo del tabaco, que son mayores y llegan más lejos.

«En espacios de fumadores o vapeadores, los coronavirus con diámetros de 0,1 micras pueden unirse a partículas del humo del tabaco más grandes, pudiendo estos aerosoles cargados de partículas víricas alcanzar distancias de 8 metros», remarcan los expertos.

- Advertisement -

«Tiene un coche, tiene un mecanismo de transporte que es el humo y es lo que le hace llegar más lejos que si no hubiera ese mecanismo», explica Jacobo Sellarés, neumólogo del Hospital Clínic y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Otro factor a tener en cuenta es que, en las terrazas, fumadores y no fumadores pasan más tiempo sin mascarilla, lo que implica mayor riesgo de transmisión. También que un historial de tabaquismo, incluso en ex fumadores, conlleva un 79% más de posibilidades de acabar en la UCI y casi el doble de posibilidades de desarrollar cóvido-19 grave, según la SEPAR.

Quieren que sea una medida permanente

Esta sociedad con sede en Barcelona envió al Ministerio de Sanidad cinco medidas que defiende que, a todas luces, se incluyan en la reforma de la ley antitabaco. Y una es que las terrazas sean espacios libres de humo y de los tóxicos que liberan a los dispositivos para vapear.

Esta medida, dicen, debería aprobarse no sólo por la pandemia, sino de forma permanente, «para que contribuya a evitar los contagios de ésta y otras infecciones respiratorias». También es una de las propuestas que plantea el borrador del Plan de Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, junto con prohibir fumar en el coche o encarecer el precio de los cigarrillos.

Los neumólogos indicaron que el tabaco mata cada año en España a 60.000 personas, de las que un porcentaje corresponde a la exposición al humo del tabaco en no fumadores. Se calcula que, en Europa, al menos, 22.000 muertes al año se deben al tabaquismo pasivo.

La exposición al humo del tabaco comporta un mayor riesgo de tener enfermedades como la cardiopatía isquémica (infartos o anginas de pecho) o de desarrollar tumores o enfermedades respiratorias crónicas. Y en las terrazas, se ven expuestos tanto los trabajadores como población vulnerable como niños o mujeres embarazadas.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.