sábado, 20 de abril del 2024

Lourdes Relloso, psícóloga clínica, nos da las claves de la generación de una psicosis colectiva

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

«Cuando el enemigo tiene problemas internos está maduro para ser combatido». Así comienza esta pieza elaborada por «El Otro Plano TV» recogiendo las declaraciones de la Psicóloga Clínica Lourdes Relloso

En esta entrevista la experta detalla cuáles son los pasos necesarios para generar un estado de «Psicosis colectiva».

- Publicidad -

En primer lugar, el aislamiento: «cuando tú aislas a una persona, cuando haces que no haya vínculo, que las personas no se puedan reunir, que puedan tener una información más allá  de un sólo punto de vista, ya estás creando un campo de cultivo perfecto para manipular a un ser humano. Tienes el aislamiento, que es el primer paso y la comunicación, que únicamente es «una», que es el aislamiento más profundo.

Las personas únicamente podemos tener la libertad dependiendo de la información que tenemos en nuestro cerebro. Como decía Wittgenstein, «el límite del lenguaje es el límite de la mente». A una persona que únicamente le das una información, tienes una persona totalmente determinada, pero no sabe que está siendo determinada. Ella piensa que es una persona libre. Cuando tienes una persona que se cree libre, de alguna forma tú puedes llevarla donde quieras sin que se ponga resistente. Lo primero es el aislamiento y en la comunicación tenemos un aislamiento perfecto».

- Publicidad -

En segundo lugar, esa información siempre debe tener a la persona en un estado permanente de miedo y alerta. La emoción del miedo, que es una emoción primaria, determinará las conductas. Señala la experta que «el cerebro está diseñado de una manera muy concreta: la parte más primitiva colapsa la parte cognitiva. Esa persona no va a buscar información, no va a pensar, no va a discernir. Es como si yo tengo un incendio en un rascacielos y me tiro por la ventana. (…) Entro en huída porque el miedo me empuja».

Lo siguiente es crear ese estado de alerta que hace que una persona esté determinada pero que, de alguna manera, no sabe que le estoy llevando ahí.

- Advertisement -

A continuación, es fundamental que la persona no tenga posibilidad de equilibrio. El hecho de que se pueda reunir, tener afecto, apego… (lo que más fortalece el equilibrio del ser humano es un abrazo, por ejemplo). Sentirse querido, sentirse arropado, saber a qué atenerse. «Cuando hago que una persona no sepa a qué se puede atener, que todo en la vida va a ser una sorpresa en negativo. Que no va a tener vínculo, que no se va a poder reunir, que no va a poder estar con los suyos, tengo una persona erosionada).

El elemento de una figura de autoridad que te ofrezca la solución es la siguiente clave. La solución será lo que se pide de manera compulsiva. «Vamos a crear el campo de cultivo perfecto para un Trastorno Obsesivo Compulsivo. Fóbico en este caso. Tengo pánico a contagiarme y ante mi pánico necesito tu solución. La solución que tú me des, me voy a pelear por tenerla. Y si hay alguien que creo que, de alguna forma, no me está favoreciendo el equilibrio, la solución, es mi enemigo prioritario. No solamente creamos un TOC que nos va a asegurar una venta compulsiva, sino que además estamos creando una sociedad que va a la guerra. Estamos alimentando a las personas en que vean al otro como un enemigo potencial: el que va sin mascarilla, el que se acerca demasiado, el que no se ha inoculado…»

«Una sociedad donde hemos creado enemistad, donde hemos roto los vínculos, está en el estado perfecto para darle la vuelta a sus valores, a sus derechos y les podemos llevar donde queramos porque ya los hemos dividido». 

Puede ver su intervención pulsando aquí. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.