Colau no se plantea renunciar a su cargo por el momento

La alcaldesa ha sido citada a declarar como investigada ante un juzgado de Barcelona

Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, ha sido hoy citada por un juzgado para declarar próximamente como investigada por la presunta comisión de irregularidades en la concesión de subvenciones públicas a diferentes entidades de la capital catalana.

Según ha señalado Vilaweb, el código ético de En Común Podem establece medidas contundentes ante esta situación en la que se encuentra ahora mismo la alcaldesa de Barcelona, por lo que debería renunciar a su cargo político. El código ético de la formación política establece que ha de presentarse «compromiso de renuncia o cese de forma inmediata de todos los cargos ante la imputación por la judicatura de delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, cohecho, malversación y apropiación de fondos públicos ya sea por interés propio o por favorecer a terceras personas». Sin embargo, también es cierto que el concepto de «investigado» ha sido creado recientemente en la legislación para evitar confusiones con el anterior término de «imputado», que no diferenciaba el avance en la fase procesal de las personas investigadas, por lo que cabría interpretaciones al respecto.

Por el momento, la alcaldesa declara que no ha recibido notificación alguna de la citación judicial, aunque ha tenido conocimiento a través de la prensa, lo que ha servido para que los servicios jurídicos del Ayuntamiento se hayan personado ya ante el juzgado con la intención de colaborar en el asunto.

Se trata de unos hechos por los que la fiscalía había solicitado archivar el caso al no hallar irregularidades.

Salir de la versión móvil