Condenado Coronel de la Guardia Civil por tráfico de drogas y cohecho previamente absuelto

Siete años de prisión, más de seis millones de euros de multa e inhabilitación

La Audiencia Provincial de Granada condena a más de siete años de prisión y a más de seis millones de euros de multa e inhabilitación al que fuera coronel de la Guardia Civil por narcotráfico.

La Audiencia de Granada ha tenido que repetir el juicio que en su día llevaron a cabo y mediante el cual absolvieron al Coronel, después de que el Tribunal Supremo les haya obligado a dictar una nueva sentencia. El tribunal Supremo señaló que la primera sentencia absolutoria causaba «cierto sonrojo».

En esta ocasión, la Sección Segunda de la Audiencia de Granada ha considerado probada la participación del coronel Santaella para permitir que entrase droga por la costa granadina. En la primera ocasión fue absuelto al considerar que los hechos delictivos habrían prescrito.

Los hechos delictivos tuvieron lugar en 2005 y 2006, cuando García Santaella era comandante y dirigía la unidad que perseguía el narcotráfico en Granada. Los hechos probados señalan que mediante dos colaboradores de la Guardia Civil, tuvieron conocimiento de la entrega de un alijo. A partir de este momento, el hoy condenado, se puso en contacto con estos colaboradores y tuvo acceso a información de la llegada de nuevos alijos procedentes de Marruecos por la zona de Motril. Se habría elaborado un plan mediante el cual este agente de la Guardia Civil, daría la imagen ante sus compañeros de estar persiguiendo un delito, cuando al mismo tiempo, estaría participando en la red. Este agente dio órdenes de no vigilar y de no estar presentes ni intervenir a distintos compañeros.

La Fiscalía recurrió ante el Tribunal Supremo quien determinó que era necesario repetir el juicio: «Causa cierto sonrojo declarar probado que la tercera entrega de la droga, la de los 4.000 kilogramos, era un «regalo» al Estado, del que nunca podría obtener ningún beneficio, tratándose de una conducta enmarcada en una operación de narcotráfico».

Ahora, la nueva redacción de la sentencia de la Audiencia Provincial de Granada, sí recoge el delito contra la salud pública cometido por este Coronel de la Guardia Civil.

«Tras el dictado de la STS de 11 de noviembre de 2021, que anula la dictada por esta sala con fecha 30 de septiembre de 2019, consideramos la citada sustancia (los 4.000 kilos de mala calidad) como destinada al tráfico ilícito, en tanto que se enmarca en una operación de entrada de droga estructurada en tres fases, de forma que no podemos realizar una valoración aislada de dicho alijo, o fuera de todo contexto, sino integrada en el conjunto de la operativa descrita y, en cualquier caso, como un acto de favorecimiento del tráfico de la sustancia previamente introducida que no aprehendida». Además, señalan que ha habido delito de cohecho y lo explican así: «Resulta difícilmente concebible , y aún inimaginable, asumir el riesgo de la comisión de un delito contra la salud pública de la envergadura que hemos descrito sin reclamar y obtener una contraprestación económica importante por su contribución al éxito de la actividad delictiva. Así lo destaca también la STS 58/2021».

Salir de la versión móvil