miércoles, 24 de abril del 2024

El presentador Xavier Lapitz afirma en la ETB que «el cuerpo no genera anticuerpos» frente al Covid-19

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

 

Xavier Lapitz es periodista de la Televisión pública vasca, ETB, donde presenta el programa diario «En jaque». Un programa informativo donde se analizan y debaten las noticias de actualidad.

- Publicidad -

En el día de ayer la publicación Euskalnews recuperó una intervención del presentador que tuvo lugar una semana antes de que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) autorizase (por vía de urgencia) la inoculación a los niños y niñas. En ese momento el programa «En jaque» analizaba los distintos puntos de vista al respecto y mostraba la postura de dos hombres desde perspectivas diferentes. En el video puede verse cómo uno de los entrevistados en la calle considera que no pondría esta vacuna a los niños porque es preferible que «generen anticuerpos de manera natural», y que no siendo una situación en la que los niños presenten gravedad ante la enfermedad de manera general, no considera necesario inocularles. Por otro lado, el punto de vista de un padre de un menor de 4 años que considera que la vacunación sería una opción a tener en cuenta, a pesar de que le preocupa «que el niño sufra» por el pinchazo.

A continuación, llega el momento de la valoración del presentador del programa, quien afirma categóricamente que «el cuerpo no genera anticuerpos. No. O sea, no. Creo que a estas alturas… si hay alguien que quiere negarlo, de acuerdo. Puede negarlo y puede demostrarme que el agua tiene color. No. El agua es incolora. El cuerpo no genera anticuerpos si no le inoculas. No sé, de verdad. Es que me estoy poniendo un poco nervioso con estas cosas… porque luego te saltan una sarta de covidiotas que van en paralelo a las oleadas de Covid… Cada vez que hay una ola de Covid viene detrás una oleada de covidiotas. Entonces, yo creo que a estas alturas ya sabemos quién ha querido vacunarse y quién no. Instemos a quienes han sido reticentes, a quienes tienen dudas, expliquémosles los datos. Animémosles a ellos. Los que sea que digan «yo, mi cabeza, me meten un «micro chis»…» pues oye, tú mismo con tu mecanismo».

- Publicidad -

 

- Advertisement -

El hecho de afirmar categóricamente que el cuerpo humano «no genera anticuerpos» no debería merece respuesta, puesto que es algo que se estudia en la Educación General Básica, en la escuela. Los glóbulos blancos son los generadores de linfocitos que, a su vez, generan anticuerpos. Es una noción básica de biología que no merece ser explicada.

Pero si, además, a lo que quisiera referirse este presentador de la Televisión Pública es al hecho de que el cuerpo humano no genera anticuerpos «para este virus» (cosa que no puntualiza en ningún caso), tampoco sería cierto, puesto que la inmunidad natural es una evidencia científica confirmada en este caso ante el SARS-COV 2 por organismos como el propio Ministerio de Sanidad o la propia Organización Mundial de la Salud.

Sirva como muestra el documento más actual al respecto: «Información sobre la inmunidad frente a Covid-19» Actualización del 15 de octubre de 2021 del Ministerio de Sanidad, que puede encontrarse íntegramente pulsando aquí. En este documento el lector podrá encontrar un apartado específico de la respuesta inmunitaria innata frente a SARS-COV2 en la página 3 así como un amplio análisis al respecto de su eficacia, de la efectividad y de la duración. El documento afirma, sin lugar a dudas que: «La infección por SARS-CoV-2 activa las vías inmunitarias innatas que inducen activación potente de la vía del interferón (IFN) de tipo I/III, la producción de citocinas proinflamatorias y el reclutamiento de neutrófilos y células mieloides actuando como factor iniciador de la respuesta inmunitaria. Esto bien puede inducir hiperinflamación en un pequeño porcentaje de los casos o, alternativamente, generar de manera efectiva respuestas inmunitarias adaptativas que ayuden a eliminar la infección y prevenir la reinfección.» «Tras la infección por el SARS-CoV-2, se produce la activación del sistema inmunitario innato. En esta activación juegan un papel clave ciertas moléculas como son los patrones moleculares asociados al virus (PAMPS) y patrones moleculares asociados al daño tisular (DAMPS), necesarios para generar una respuesta inmunitaria efectiva. »

Más adelante, se apunta que «Tanto la inmunidad humoral como la inmunidad celular contribuyen a la protección natural tras la infección. Los NAbs son los elementos clave a la hora de bloquear la posible infección por el virus, mientras que el componente celular aportaría una respuesta inmunitaria efectiva una vez infectados, especialmente frente a la enfermedad grave»

La propia Organización Mundial de la Salud también ha hecho pública su postura al respecto, al abordar la cuestión del pasaporte COVID-19: «Actualización sobre la respuesta inmunitaria a las infecciones por SARS-COV-2 y otros virus» es el documento que puede leer completo pulsando aquí. El documento, actualizado el 10 de febrero de 2021 explica detalladamente cómo funciona nuestro sistema inmunológico y cómo se generan anticuerpos de manera natural por nuestro organismo. Se explica cómo los estudios realizados han observado que «la mayoría de los pacientes de Covid-19 que se recuperan tienen anticuerpos contra el SARS-COV-2 detectables en sangre.» Además, apunta que «la mayoría de los pacientes con COVID-19 presentan anticuerpos alrededor de 1-3 semanas después de la aparición de los síntomas. Muchos de los pacientes empiezan a recuperarse durante este periodo. Los pacientes con la forma más grave de la enfermedad tienen mayores concentraciones de anticuerpos neutralizantes. Por el contrario, los pacientes con COVID-19 leve o asintomática tienen menores concentraciones de anticuerpos neutralizantes». Además, se señala que «en varios estudios se ha observado que los anticuerpos permanecen en el organismo durante varios meses en las personas con un resultado positivo en la prueba de detección».

Una información pública y oficial que estaba al alcance del periodista para contrastar antes de afirmar en un canal de información, que además es público, algo que la ciencia desmiente con contundencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.