lunes, 08 de agosto del 2022

El activista independentista Jordi Cuixart anuncia que deja la presidencia de Òmnium Cultural

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El activista independentista, uno de los dos ‘Jordis’ presos ‘políticos’ por el Procès, Jordi Cuixart dejará la presidencia de Òmmium Cultural. Cuixart ha anunciado que no se presentará a la reelección y que con él también acaba el vicepresidente, Marcel Mauri. El relevo lo tomará el filósofo Xavier Antich, si así lo aprueban los socios. Cuixart lo ha contado en una entrevista en RAC1.

«Tocan nuevos liderazgos y nadie es imprescindible», se ha justificado. «No pasa nada en una entidad con 61 años de historia, es la mar de normal, y pasaremos el relevo si los socios quieren a Xavier Antich, que es una persona de la casa y que conoce muy bien a Òmnium.»

- Publicidad -

Cuixart ha añadido que «tras dos mandatos ya está bien», y que «nos hemos dejado la piel». También ha dejado claro que continuará con el activismo: «Acabo como presidente pero no como activista ni como socio de Òmnium.»

El ya presidente de Òmnium en funciones también ha alejado la posibilidad de dar el paso a la política asegurando que no tiene «ninguna intención». «Aunque la respeto y admiro a todos los compañeros que lo hacen y de hecho todo es política. Pero seguro que no», ha añadido.

- Publicidad -

Cuixart pide relevos

El todavía presidente de Òmnium ha enviado un mensaje a la clase política actual para pedir más relevos: «la sociedad es capaz de generar nuevos liderazgos. Debemos dejar espacio para que puedan aflorar. De hecho, es el mejor servicio que podemos hacer en el país».

- Advertisement -

«Nadie es imprescindible ni importante», ha añadido Cuixart, quien a la vez ha subrayado que no debe «renunciarse» a «referentes tan importantes» como los de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Anna Gabriel, Toni Comín o Marta Rovira.

Nacido en Santa Perpètua de Mogoda en 1975, Jordi Cuixart se hizo cargo de la entidad en sustitución de Quim Torra, en diciembre del 2015, y ha pasado una parte de su etapa como presidente desde la cárcel, cumpliendo condena por el 1-O.

En ese período, tres años y ocho meses, era Marcel Mauri quien asumía el liderazgo del día a día de la entidad. Cuixart ha destacado que Mauri «de hecho, ya hizo de presidente de Òmnium, y lo hizo muy bien». Ahora ambos han decidido «pasar el testigo, y hacerlo juntos».

Antich optará a la presidencia

En este sentido, Mauri ha reiterado que su rol no era el de tener más protagonismo, y que por eso ahora no quiere optar a la presidencia: «Dejé claro que yo era del equipo de Jordi, y que cuando él se deparara yo le acompañaría. Soy fiel a mi palabra», concluyó.

La Asamblea General Ordinaria d’ Òmnium para formalizar este cambio quedará convocada formalmente este mismo viernes y tendrá lugar el 26 de febrero. Hijo de maestra y librero, Xavier Antich (La Seu d’Urgell, 1962) es doctor en Filosofía y profesor en la Universidad de Girona.

Desde 2011 es presidente del patronato de la Fundació Tàpies. También ha escrito diferentes libros y ha recibido premios como Joan Fuster de ensayo, en 1992.

Ahora es miembro de la junta directiva de Òmnium. Entró en 2017 y últimamente ha sido una de las caras más visibles en actos y coloquios. Si los socios lo avalan en asamblea, será el nuevo presidente de la entidad.

Redes (Presidentes de la Generalitat):

«@KRLS. krls.eth/Carles Puigdemont. Gracias Jordi, de esas que nunca se acaban. Por todo lo que hemos compartido, luchado y conseguido. Y por lo que compartiremos, lucharemos y conseguiremos.»

@jcuixart: «No me presentaré a la reelección como presidente de Òmnium, ni tampoco @marcelmauri como vicepresidente. Siempre hemos dicho que el relevo lo pasaríamos juntos y lo haremos en @xavierantich si así lo quieren los socios. No nos vamos a ninguna parte, seguiremos haciendo de activistas».

«Gracias, @jCuixart por el trabajo realizado y las luchas compartidas. Tu compromiso y actitud siempre positiva y abierta nos marca el camino hacia una Catalunya libre. Gracias también, @MarcelMauri
por estar en los momentos más difíciles y complejos.»

«Querido amigo @jcuixart, el agradecimiento que mereces es tan grande y profundo que no cabe en un texto tan breve. La fuerza que has dado al movimiento por la independencia no terminará nunca. ¡Abrazos a la familia @Omnium!»

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.