viernes, 12 de agosto del 2022

La ciencia estudia a los no vacunados que no se infectan

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -
Algunos medios de comunicación hablan de ellos como los «Terminator del Covid»: se trata de personas sanas, no vacunadas, que a pesar de haber estado expuestas al SARS-Cov2 no se han infectado. Científicos de diez países, entre los que se encuentra España, están llevando a cabo una investigación científica para analizar las características genéticas de las personas con el objetivo de averiguar el mecanismo celular que les dota de esta protección tan específica. Una vez que hallen el mecanismo, el estudio quiere intentar secuenciar el genoma y poder desarrollar medicamentos que actúen de esta manera. La investigación comenzó en junio de 2020 y se desarrolla en el consorcio internacional «Covid Human Genetic Effort (CovidHGE), liderado por la Universidad Rockefeller de Nueva York. La doctora Aurora Pujol, una de las expertas que participa en la investigación desde España, médico genetista de Idibell/ICREA, ha explicado para ABC que «la respuesta a muchas de las preguntas que seguimos haciéndonos los científicos sobre el coronavirus está en los genes». «Las variantes en el genoma nos pueden ayudar a entender desde por qué hay pacientes muy afectados aún siendo jóvenes y sin comorbilidades hasta por qué otros se libran del contagio pese a convivir con el virus». Según explica la doctora, «en esta investigación sobre superresistentes queremos ver si los receptores celulares del virus se expresan igual en estas personas que en el resto de la población. Secuenciaremos el ADN de los participantes y nos centraremos en la proteína ACE2, la que utiliza el SARS-Cov2, para introducirse dentro de las células humanas y también en otras piezas importantes en la entrada y multiplicación del virus en las células, pero con mente abierta para hallar elementos desconocidos hasta la fecha». «Cuando entendamos el mecanismo que hace que las células de estos individuos sean infranqueables a la infección podremos replicarlo con fármacos para lograr el mismo efecto». La secuenciación de todos los datos recabados por los distintos países que participan en el estudio se centralizará en el Instituto de Enfermedades Genéticas de París.
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.