Brutal abucheo internacional a España por mantener el delito de injurias a la Corona

A raíz del caso Valtònyc, la organización Amnistía Internacional critica al Estado español por la “restricción desproporcionada” del derecho a la libertad de expresión de sus ciudadanos.

No es la primera vez, pero debería ser la última. Amnistía Internacional ha pedido al Estado español que «armonice su legislación con las normas internacionales de derechos humanos» y suprima del código penal los delitos de enaltecimiento al terrorismo e injurias a la Corona, que «restringen indebidamente la libertad de expresión ”. El detonante ha sido la resolución belga a favor del rapero Josep Valtónyc, al que considera inocente y no atenderá la petición del Tribunal Supremo de extraditarlo a España.

La organización considera «una gran noticia para la libertad de expresión» la sentencia belga que rechaza la extradición de Valtónyc a España. Según Amnistía, España debería haber retirado la euroorden contra el rapero. «Aunque haya quien considere que sus canciones son escandalosas, la sentencia condenatoria dictada en España contra Valtónyc constituye una restricción desproporcionada a su derecho a la libertad de expresión», añade Amnistía.

Amnistía recuerda que la justicia belga ya denegó en el 2018 la extradición de Valtónyc al considerar que su legislación penal no contenía disposiciones que pudieran considerar delito su actuación. Además, en octubre, el Tribunal Constitucional de Bélgica tumbó la ley del siglo XIX que tipificaba como delito las injurias al rey.

En opinión de Amnistía Internacional, el Tribunal Supremo no examinó adecuadamente varios factores esenciales para decidir si una forma de expresión puede considerarse incitación directa a la violencia. Entre estos factores se cuentan si las palabras de Valtònyc tenían la intención deliberada de alentar a otros a cometer un acto delictivo, si había una probabilidad razonable de que este acto se llevara a cabo, y si existe una relación clara entre las declaraciones y un potencial acto de violencia.

Redes:

Exit mobile version