viernes, 12 de agosto del 2022

¿Cuándo debes acudir a urgencias por caso de Covid en tu hijo?

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Son varias las cuentas de médicos y personal sanitario que están denunciando en redes sociales el colapso de las consultas estos días ante casos que no cursan ningún tipo de gravedad. Incluso, como señala Raúl Calvo, ahora se dedica a «hacer test a gente que me cuenta síntomas que no veo por ningún lado al explorarles (y que vienen o van a una reunión «familiar»), a dar bajas que NO son en este caso «actos médicos» sino impuestos por Salud Pública».

- Publicidad -

Denuncian muchos de sus colegas que están saturados haciendo meros actos administrativos y no atendiendo a los pacientes que se amontonan en las urgencias cuando en realidad lo que están teniendo no es nada más grave que un «catarro».

El pediatra de urgencias, David Andina, explicaba este fin de semana qué era lo que había que tener en cuenta para llevar a los niños a urgencias. 

- Publicidad -

El pediatra explica que si un padre (o hermano) es positivo a Covid y un niño empieza con fiebre o síntomas respiratorios, ese hijo tiene Covid con casi toda seguridad. Si los síntomas son leves, acudir a Urgencias para confirmar lo obvio no tiene sentido.  El manejo es igual que cualquier cuadro vírico.

- Advertisement -

En segunda opción, el pediatra señala que «si tenéis un hijo con fiebre o síntomas respiratorios o gastrointestinales y le hacéis un antígeno de farmacia y es positivo, ese niño tiene Covid. Si los síntomas son leves, acudir a Urgencias no tiene sentido. No se repite el test. El manejo es igual a cualquier otro cuadro vírico.

En tercera opción, «si vuestro hijo ha sido contacto estrecho de un caso positivo, tiene fiebre y síntomas respiratorios o gastrointestinales, y acudís a Urgencias debéis saber que el resultado negativo del test de antígenos NO descarta Covid y mientras tenga síntomas todos debéis mantener el aislamiento social.

La cuarta opción es, que si un hijo es contacto estrecho de un caso positivo y no tiene síntomas, no acudáis a Urgencias porque no se hacen pruebas a contactos asintomáticos. Inventarse algún síntoma para que le hagan la prueba supone una historia clínica, una exploración física y un tiempo que no tenemos.

Señala además que «si tenéis pendiente que os comuniquen el resultado de un test Covid aseguraos de que el teléfono de contacto es el correcto y tened el móvil encendido con volumen. Es frustrante dedicar un tiempo que no tenemos a llamar múltiples veces a un móvil que no contesta o salta el buzón.

Añade que, si tenéis un hijo que tiene Covid o sospecháis que tiene Covid (síntomas y contacto estrecho con un positivo), no os preocupéis porque el Covid en niños es una enfermedad leve, más leve incluso que otros virus.

Las razones para ir a urgencias son las mismas que en cualquier otro cuadro infeccioso:

Imagen

El único cuadro que preocupa a los profesionales sanitarios de covid, según señala el pediatra de urgencias, es el del síndrome inflamatorio multisistémico, que aparece en niños mayores y adolescentes en el periodo de 1 a 3 meses tras la infección con fiebre, diarrea y dolor abdominal intenso. Un cuadro que «prácticamente ha desaparecido tras la vacunación».

Concluye el pediatra David Andina, indicando que su recomendación a los padres en esta explosión de casos de Covid es «mantener el sentido común. Afortunadamente en los niños la necesidad de ingreso es excepcional».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.