Vuelve el toque de queda a los municipios de Catalunya con más de 10.000 habitantes

Serán los que tengan mayor incidencia, y la movilidad nocturna estará prohibida, si lo avala la justicia, en aquellas ciudades que superen los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días. El Certificado Covid para viajar tiene fecha de caducidad según la Comisión Europea y será válido solo durante nueve meses desde la vacuna.

Vuelve el toque de queda y las restricciones a Catalunya.

Catalunya vuelve a las restricciones. A las estrictas restricciones por la pandemia del Covid. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado que esta última semana se han incrementado los contagios en un 50% y que «estamos peor que el año pasado a estas alturas». Así lo ha anunciaba también el Conseller de Salut, Josep Maria Argimon, con un tono serio.

Por lo pronto, restricciones a la restauración y el ocio nocturno que entrarán en vigor durante la madrugada del jueves 23 al viernes 24. El Govern reduce el aforo en interiores de bares y restaurantes al 50%, aunque en exteriores sigue manteniendo el 100% de la capacidad. Teatros y cines, al 70% de aforo. Con el ocio nocturno se ha sido más estricto y la noche del 23 ya no se podrá salir de ‘fiesta’.

Toque de queda

El toque de queda entre la una y las seis de la madrugada se aplicará en los municipios catalanes de más de 10.000 habitantes, con una incidencia acumulada de 250 casos por cada 100.000 personas en los últimos siete días. Así lo acaba de detallar la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo.

Los detalles de las nuevas restricciones se concretarán en una reunión del Procicat. La movilidad nocturna ya se prohibió en verano ante la escalada de contagios de la quinta ola, y ahora el Govern la ha recuperado para contener la sexta. Una ola que, con los datos de este martes, registra contagios récord desde que arrancó la pandemia. Los ingresados en las UCI también van subiendo.

El Pasaporte Covid para viajar caduca

El Certificado Covid o Pasaporte Sanitario para viajar tiene fecha de caducidad: Bruselas limita a nueve meses la validez para poder viajar. Se establece este período porque el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades establece que la protección disminuye seis meses más tarde de la segunda inyección.

Así, la Comisión Europea ha aprobado este martes limitar a nueve meses la validez del certificado de vacunación de la Covid-19 para poder viajar. La norma se aplicará a partir del 1 de febrero y sustituye a la propuesta que el ejecutivo comunitario hizo en noviembre, que no era vinculante.

Así, el certificado de vacunación será válido durante nueve meses después de recibir la pauta completa de la vacuna y posteriormente será necesario recibir la dosis de refuerzo para que lo siga siendo.

El ejecutivo comunitario ha establecido este período de tiempo de validez del certificado porque el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades establece que la protección frente a infecciones disminuye a partir de los seis meses desde la segunda inyección.

 

 

 

Exit mobile version