sábado, 20 de agosto del 2022

[Vídeo] Lluís Llach vuelve a conmover en un concierto por el futuro de Catalunya

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Otra vez, y ya son muchas, emoción y piel de gallina. Lluís Llach ha vuelto a subir al escenario del Palau Sant Jordi con un emotivo repaso de su trayectoria musical después de catorce años retirado. Lo ha hecho para dar impulso a la iniciativa del ‘Debat Constituent’ -Debate Constituyente-, un proceso participativo puesto en marcha en 2018 por el entonces president Quim Torra. El acto ha vendido prácticamente todas las entradas que se habían puesto a la venta, en torno a unas 15.500 según fuentes de la organización.

El músico ha ofrecido un recital donde se han podido escuchar sus canciones más conocidas con un público de lo más entregado que, desde el inicio, ya se ha puesto en pie. El espectáculo ha contado con la participación de artistas como Natxo Tarrés, Joan Reig, Suu, Montse Castellano, Joan Dausà el Mag Lari o Els Catarres.

- Publicidad -

Alrededor de las seis de la tarde ya se formaban las primeras colas en el exterior del recinto, gente de todas las edades que acudían a ver a uno de los cantautores más reconocidos de Catalunya con una trayectoria musical de más de cuarenta años. Eso sí, llevaba prácticamente una quincena que no tocaba en un escenario, exceptuando algunas participaciones esporádicas para apoyar alguna iniciativa.

Carles Cases ha sido el encargado de vestir la dirección musical del espectáculo, mientras que Lluís Danés –artífice de una gran exposición sobre Llach en el Arts Santa Mònica– era el director escénico. Todo ello para proyectar la vuelta de un artista con una larga carrera, en un escenario elegante, de pequeño formato, con un gran piano de cola en el centro. Miles de personas acudieron a la cita de hoy, algunas de ellas con banderas independentistas.

- Publicidad -

De hecho, todo el concierto ha estado marcado por un fuerte acento reivindicativo en clave soberanista, y en muchos de los momentos, entre canción y canción se han podido oír gritos a favor de la independencia. A la cita también han asistido algunas personalidades políticas como Laura Borràs, David Fernández, Jordi Turull, Quim Torra o Carme Forcadell.

El compositor catalán Lluís Llach ayer en el Palau Sant Jordi.

El concierto ha empezado con Lluís Llach en solitario, en el piano, interpretando la canción de ‘La Vida’. Ha sido después de ésta cuando el público se ha puesto de pie y se ha demostrado de lo más entregado durante todo el recital, arrojando luz con los teléfonos móviles, cantando o palmeando. Especialmente han sido bien recibidas las colaboraciones con un gran abanico de artistas del panorama catalán, que han aportado dinamismo al espectáculo.

- Advertisement -

Así, por ejemplo Montse Castellà ha interpretado ‘Revolució’, Joan Dausa ha subido al escenario con ‘La vida es más que eso’, y Els Catarres han recuperado un tema de su anterior trabajo, ‘Invencibles’. Uno de los momentos más aplaudidos ha sido la interpretación de ‘Cançó d’Amor’, con Suu y Joan Reig, donde el propio Llach ha denunciado la violencia contra las mujeres y el colectivo LGTBI. «Se está apaleando a maricones como yo», ha remachado, ovacionado por el público.

En sus breves intervenciones Llach también ha recordado a los «presos políticos y exiliados» y ha incidido en la importancia de proteger el catalán. «Nos quieren imponer el silencio con lo que defenderemos hasta los dientes, que es la lengua y nuestra cultura», ha asegurado. La parte final, ha sido también la más emotiva en la que el músico de Verges ha interpretado temas como ‘País petit’ o ‘No era això companys’ Finalmente ha invitado al público a «poner la voz» para cantar conjuntamente su gran clásico: ‘L’Estaca’.

Uno de los objetivos del concierto ha sido la promoción del Debat Constituent, al que Llach ha estado vinculado desde su inicio. El músico fue el presidente del consejo asesor que el expresidente Quim Torra designó para el nacimiento de este espacio, y posteriormente, la dirección recayó en la llamada Coordinadora d’Enteses localsCoordinadora de Entendimientos locales-, de la que Llach también forma parte.

Así, el movimiento se encuentra ahora en una segunda fase de desarrollo participativo, en cuyo marco desde el mes de mayo todas las agrupaciones locales pueden decir su sobre cómo quisieran que fuera el futuro político y social del país. Precisamente, el recital ha querido dar visibilidad a este proceso y ensancharlo. Cuando acabe esta etapa, L’Entesa Nacional per el Debat Constituent convocará al Fòrum Cívic i Social -Foro Cívico y Social- (FCS), que tendrá por objetivo sintetizar los resultados a partir de las respuestas.

Vídeo:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.