lunes, 03 de octubre del 2022

El PSOE busca ahora ajustar el modelo lingüístico en Catalunya porque hay lugares donde el castellano «no está presente»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Como en la época de Franco. La portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, se ha mostrado partidaria este jueves de reformar el sistema lingüístico en Catalunya para adaptarlo a la situación actual porque hay entornos en los que el castellano «no está presente». En declaraciones a RNE, ha afirmado que se debe asegurar el conocimiento de las dos lenguas en una Catalunya «tan diversa», donde hay entornos donde el castellano «está muy presente» y otros en los que «no está presente».

Así, ha indicado que el anterior consejero de Educación de Catalunya, Josep Bargalló, de ERC, tenía sobre la mesa un documento que planteaba lo anterior y hablaba de «flexibilización», y ha sostenido que el PSC apoya esa propuesta. También ha asegurado que para llevarlo a cabo no hace falta «cambiar ninguna ley» ni realizar ningún debate en el Parlamento catalán, solamente se necesita «voluntad política».

- Publicidad -

Además «tenemos una sentencia que nos ayuda a eso, a poder aplicar en las escuelas», ha apuntado. «Yo tengo un catalán normativo perfecto de la inmersión lingüística, pero mi hijo ya habla catalán de saque y lo que hay que hacer es enseñarle un poquito más de castellano para que garanticemos que tiene un buen nivel de castellano también, porque no es la Cataluña de los 80», ha explicado.

- Publicidad -

Asimismo ha indicado que esto no se puede hacer en las sesiones de control al Gobierno, ni con «escraches» pancartas y manifestaciones sino con un debate de pedagogos y profesores, garantizando el uso y el conocimiento de las lenguas y los derechos de las familias que quieren tener «esa asignatura en castellano». Para la portavoz todo eso es compatible «sin inflamar» y calmando.

Además se ha mostrado convencida de que la Generalitat cumplirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que obliga a impartir el 25% de las clases en castellano, a pesar de que tanto el Govern como el Parlamento catalán han expresado que no lo harán.

- Advertisement -

«Yo tengo muy claro que una cosa es lo que se dice hiperventiladamente y otra la que se hace. La Generalitat ha estado cumpliendo cuando ha habido esta petición de las familias y no tengo ninguna duda de que se va a seguir haciendo», ha asegurado.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.