domingo, 02 de octubre del 2022

Proyecto piloto para acabar con los prospectos de medicamentos en papel

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La Agencia Española del Medicamento acaba de anunciar la presentación de un proyecto piloto que arrancará en enero de 2022 y consistirá en la eliminación de los prospectos de medicamentos en formato de papel en el ámbito hospitalario para un total de 46 fármacos. 

Un proyecto desarrollado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en coordinación con la vocalía de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, así como un grupo de empresas farmacéuticas y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos. 

- Publicidad -

Se pondrá así fin a esos interminables papeles que vienen doblados en el interior de las cajas de los medicamentos, invitando a sus usuarios a informarse a través de las páginas web.

Por el momento el proyecto se iniciará en los medicamentos en el ámbito hospitalario y el objetivo es evaluar el impacto de esta medida en un pequeño grupo de medicamentos.

- Publicidad -

Se estudiará con 46 fármacos de 20 laboratorios diferentes, tanto en la industria genérica como innovadora. 

El proyecto piloto durará dos años y se irá desarrollando una monitorización para evaluarlo en el primer año y conocer, mediante un cuestionario, el grado de satisfacción que ofrece esta nueva manera de acceder a la información. En base a los resultados que se obtengan, se valora ampliar el proyecto en duración y en número de medicamentos.

- Advertisement -

Los servicios hospitalarios podrán acceder a la información relativa a estos medicamentos a través de la web del Centro de Información de Medicamentos Autorizados, mediante un código Datamatrix no serializado que se presentará en los envases.

Señalan como beneficios posibles de este nuevo sistema el acceso a información actualizada con más eficacia, así como contribuir a respetar el medio ambiente. Señalan también desde el Departamento Técnico de Farmaindustria que «la cadena de suministro será más flexible y a los reguladores ldes disminuirá la carga burocrática que tienen cuando deben actualizar los documentos».

En línea con Europa

A nivel europeo, la Agencia Europea del Medicamento y los jefes de las agencias nacionales de medicamento de los estados miembro están trabajando en el desarrollo de un estándar electrónico de información de productos semiestructurados. De esta manera, según señalan, se permitiría desarrollar un acceso más fácil a través de recursos electrónicos al prospecto y a la ficha técnica, lo que permitirá explotar los datos que se incluyen en ambos.

Uno de los problemas que habrá que afrontar será el de la dificultad que esto puede suponer para determinados grupos de población que no disponen de un acceso sencillo a las nuevas tecnologías.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.