viernes, 12 de agosto del 2022

Infamia socialista: ‘El Gobierno más progresista de la historia’ vota en contra la ley de la vivienda

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Escandaloso para un Gobierno como el de Pedro Sánchez, que siempre se ha vanagloriado de ser el más progresista de la historia. El voto en contra del PSOE va a cerrar el paso al Congreso a la Ley de Vivienda impulsada por entidades sociales como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Sindicato de Alquiladoras o el Movimiento Nadie Sin Hogar, que incluye la regulación de los alquileres, la garantía de suministros o la limitación de los desahucios.

La oposición de los socialistas sumada al ‘no’ de PP, Vox y Cs tumba en la votación la toma en consideración de la iniciativa, que no podrá ser debatida en la Cámara Baja. Por su parte, Unides Podem votará a favor pero ha retirado poco antes del inicio del pleno la firma del texto que había registrado conjuntamente con ERC, JxCat, la CUP, EH Bildu, Más País, Compromís, BNG y Nueva Canarias .

- Publicidad -

Por último, la formación lila se ha descolgado a raíz de un acuerdo con sus socios de coalición con la vista puesta en la negociación posterior de enmiendas a la ley de vivienda del propio ejecutivo español. De hecho, los socialistas han justificado no permitir que se tramite el texto de las entidades al considerar que «choca frontalmente» con el suyo. El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, aseguró en rueda de prensa que los socialistas están abiertos a introducir modificaciones en la norma.

En una rueda de prensa este mediodía, los colectivos impulsores de la ley han considerado que la norma del Gobierno es “insuficiente” con relación a la suya y han reclamado al PSOE que “no limite el derecho de la sociedad civil a impulsar cambios legislativos”. Las entidades han avanzado que presentarán un bloque de enmiendas a la norma del gobierno español a través de los grupos que les han apoyado.

- Publicidad -

Los partidos independentistas defienden la ley

La diputada de ERC, Pilar Vallugera, ha defendido la toma en consideración de la norma y ha subrayado que es una «ley de garantía del derecho a la vivienda digna y adecuada». Vallugera ha negado que implique un «ataque a la propiedad privada», como ha asegurado la derecha, y ha argumentado que lo que pretende es «parar» que el derecho a la vivienda «se convierta en un bien de mercado que sólo sirve para al enriquecimiento”.

- Advertisement -

Vallugera ha criticado que Unidas Podemos «se ha descolgado hoy de la firma» y ha preguntado al ejecutivo español si está «de acuerdo con los planteamientos económicos y sociales que implican detener los desahucios de inmediato». «¿Están ustedes de acuerdo con el hecho de que el derecho a la vivienda es previo e indispensable para la constitución de una vida digna en sociedad?», ha insistido. «Porque entonces deben votar que sí», ha dicho.

El diputado de la CUP, Albert Botran, también ha criticado que el PSOE no apoye y se alinee con la derecha. Botran ha afirmado que la ley del gobierno español «está más bien pensada para no molestar demasiado a los propietarios y queda muy por debajo de la catalana». «Al gobierno del PSOE y Unidas Podemos queremos exigirle que retire el recurso al TC contra la ley catalana de regulación de alquileres», ha dicho Botran, entre otras reivindicaciones.

La Ley del Gobierno

El diputado socialista, Ignacio López Cano, ha argumentado el ‘no’ porque existe una ley de vivienda del «conjunto» del ejecutivo de Sánchez aprobada por el Consejo de Ministros, que espera que llegue pronto al Congreso. Además, López Cano ha afirmado que no pueden apoyar el texto de las entidades porque «debe respetar sin fisuras el marco constitucional».

Por parte de Unidas Podemos, la diputada Pilar Garrido también ha dicho que «muy pronto» habrá una ley de vivienda impulsada por el gobierno español y será una «gran oportunidad». «Mi grupo toma buena nota de todas estas propuestas y estoy segura de que muchas de ellas mejorarán el proyecto de ley de vivienda», ha afirmado.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.