viernes, 12 de agosto del 2022

Conversación con Gabriela Serra sobre el Debate Constituyente

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Cataluña lleva meses animando a la ciudadanía a que participe en un proceso de debate constituyente. Se impulsó desde el Gobierno liderado por Quim Torra, donde se puso en marcha un Consejo Asesor que debatiera, en primer lugar, sobre la necesidad de que la ciudadanía se implicase en un debate abierto, sosegado, donde todas las personas de toda ideología, clase social y territorio se sintieran apeladas.

¿Cuántas veces te han preguntado sobre cuestiones que tienen que ver con el sistema democrático, sobre la justicia, sobre los servicios sociales, sobre los derechos, el medio ambiente? Desgraciadamente, a pesar de que en constituciones como la española se señala a la soberanía popular, rara vez esta se ejerce sin tener que pasar por el filtro de los partidos políticos. Efectivamente existen herramientas como los procesos de iniciativa popular: conseguir firmas para que desde el Congreso se lleve a cabo una propuesta concreta.

- Publicidad -

Sin embargo, hasta ahora, no se había formulado un gran debate, una consulta que abarcase todas aquellas cuestiones que deberían plantearse en una Constitución elaborada y emanada del pueblo. Y en este caso, el Debate constituyente anima a la sociedad de Cataluña a hacerse preguntas, pero sobre todo, a elaborar las respuestas.

Ser ciudadano consiste también en tener «deberes», y uno fundamental y poco desarrollado es el de informarse y aportar propuestas.

- Publicidad -

En esta conversación con Gabriela Serra precisamente hablamos de ello: de la importancia que tiene en una sociedad que sus integrantes sientan que son ellos los que deben hacerse preguntas y plantear respuestas. Algo poco habitual que debería estar a la orden del día.

¿Cuáles han sido los criterios para elegir las preguntas que forman parte de este gran debate?

- Advertisement -

¿Cuál es el objetivo final?

¿Cuáles son las líneas generales que trazan el marco de participación?

¿Cómo se puede participar?

De todo esto he hablado con Gabriela, y puedes recuperar nuestra conversación en este video que hemos grabado, de manera informal, para hacerlo más accesible.

En esta página web podrás acceder a toda la información, a las preguntas y conocer en qué consiste un proyecto de democracia participativa que invita a participar a toda la ciudadanía catalana. A toda. Y cuando decimos a toda, repetimos nuevamente que va dirigido absolutamente a todo el mundo que quiera participar y que tenga algo que decir. Cuanta más gente participe, más democrático será.

Para ver la conversación puedes pulsar aquí. 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.