lunes, 08 de agosto del 2022

¿Es segura la vacuna de la Covid para los niños?

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Salud, ha aprobado la vacunación contra la Covid-19 a los niños de entre 5 y 11 años. Pero las dudas sobre si es necesaria y suficientemente segura, no dejan tranquilo a ningún padre. Se preguntan si realmente hay que vacunar a los niños contra este virus y sobre todo, ¿por qué?.

La web del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) ofrece argumentos para recomendar que todas las personas de 5 o más años reciban la vacuna. Según lo explicado, los niños tienen el mismo riesgo de contagiarse con el SARS-CoV-2 que los adultos, y también de contagiarlo a los demás.

- Publicidad -

Con datos de octubre, en Estados Unidos, más de 8.300 niños de entre 5 y 11 años habían sido hospitalizados a causa de la Covid y se produjeron cerca de 100 muertos. La Covid se ha convertido en una de las diez principales causas de muerte de los niños de entre 5 y 11 años.

Y aunque los síntomas no lleguen a ser graves, pueden causar complicaciones o secuelas en distintos órganos. También se apunta que la vacunación de los niños protege al resto de miembros de la familia, entre ellos las personas mayores, que tienen más riesgo de sufrir una Covid más grave.

- Publicidad -

Estudios en menores

Un estudio publicado el 9 de noviembre en el New England Journal of Medicine, realizado con más de 3.000 niños, concluía que dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech con una separación de 21 días, era una medida segura y eficaz que provocaba una respuesta inmunológica potente.

- Advertisement -

Dentro del extenso equipo que ha llevado a cabo el ensayo, hay tres médicos catalanes: Josep Lluís Arimany, del Hospital Universitario General de Catalunya, Clàudia Fortuny, del Hospital Sant Joan de Déu, y Àngels Ulied, del EAP Centelles.

Según el artículo, vacunar a los niños tiene beneficios directos, como proteger contra una enfermedad grave, la hospitalización y las complicaciones a largo plazo; y de indirectos, cómo reducir la transmisión en la escuela y en casa, y poder tener un aprendizaje presencial más seguro.

Tanto esta empresa como Moderna están llevando a cabo más estudios para demostrar que las vacunas son seguras y eficientes en esta franja de edad e incluso con niños más pequeños. Pfizer dice que a finales de año podría ofrecer los resultados de los ensayos en un grupo de niños de 6 meses a 2 años, y otro de 2 a 5 años.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.