jueves, 01 de diciembre del 2022

El rey emérito no está por encima de la ley, pero sólo responde al Supremo español

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El Rey emérito Juan Carlos de Borbón presenta como argumento ante la justicia británica su «inmunidad» al ser miembro de la familia real borbónica. Y explica a los tribunales británicos que «esto no le sitúa por encima de la ley, pero solamente responde por su posición ante el Tribunal Supremo español».

Así lo han señalado sus abogados mediante un escrito presentado ante el Tribunal Superior de Londres, apuntando a que las cortes inglesas carecen de jurisdicción sobre la demanda que interpuso allí Corinna Larsen por acoso.

- Publicidad -

Apuntan los abogados del emérito a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961 y a la ley británica sobre inmunidad. Estos dos textos legales, según los abogados del emérito «dejan claro que los Estados extranjeros son completamente inmunes ante la jurisdicción del Reino Unido«. También hacen referencia al Tratado de Utrecht que establece el respeto recíproco entre España y Reino Unido. 

Precisamente ahora el tribunal que estudia el caso deberá evaluar si acepta el planteamiento de la defensa del emérito o si por el contrario, proceden a juzgarle.

- Publicidad -

Aseguran que el hecho de haber abdicado no elimina su «protección especial», y además, aunque esté viviendo en Emiratos Árabes y la casa real no le sustente económicamente, «el Estado español sí paga su protección».

 

- Advertisement -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.