El responsable de las relaciones exteriores y diplomáticas de la UE, el comisario Josep Borrell, ha hecho hincapié esta mañana en la necesidad de apostar por el diálogo y la negociación en la «precrisis» entre Rusia y Ucrania.
«Debemos trabajar para evitar la crisis. Estamos utilizando nuestras habilidades diplomáticas para hacer comprender a Rusia que sería una violación grave del derecho internacional», refiriéndose a las amenazas cada vez más contundentes que se están produciendo entre Ucrania, Rusia y Estados Unidos.
«Es hora de hablar y trazar una panorámica de lo que puede pasar, en ambos lados, y debemos permanecer en una fase de precrisis», ha señalado Borrell. De momento, el comisario niega la posibilidad de un ataque y sus esfuerzos, como representante del Ejecutivo de la UE, se centran ahora mismo en «evitar que la situación empeore».
La Unión Europea respalda a Ucrania y en palabras de Borrell también se ha dirigido al papel de Bielorrusia, que está jugando con dos barajas llevando a cabo un «ataque híbrido» al permitir el paso sin restricciones de migrantes a la frontera de la UE. Sobre el papel que Rusia haya podido tener en esta actuación de Bielorrusia con los inmigrantes, Borrell ha querido ser cauteloso y ha afirmado que no hay ninguna prueba de que Rusia haya tenido nada que ver con la crisis migratoria.
Estados Unidos cree que Rusia atacará a Ucrania a comienzos de 2022
Según un informe realizado en Washington por la inteligencia norteamericana, hay ya 50 divisiones del ejército ruso desplegadas en distintos puntos de la frontera de Ucrania, con un total de 70.000 soldados, tanques y artillería.
El informe asegura que todo estaría listo para que Rusia atacase militarmente a Ucrania en próximos días, a comienzos de 2022.
El pasado viernes, el presidente Joe Biden ha asegurado estar en contacto con los aliados de Europa y Ucrania y que está preparando un conjunto de «iniciativas significativas para hacer muy difícil que Putin vaya adelante y haga lo que mucha gente teme que pueda hacer».
Biden y Putin se reunirán mañana mediante videoconferencia para analizar la situación. Putin quiere garantías de que Ucrania no entrará a formar parte de la OTAN y la confirmación de Biden de que el ejército militar no hará ejercicios militares en las fronteras de Rusia.