lunes, 03 de octubre del 2022

El Supremo tumba la decisión del TSJPV y avala el pasaporte covid en Euskadi

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Ha sido la Sala Tercera del Tribunal Supremo quien ha decidido invalidar el auto dictado hace unos días por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, donde se tumbaba la iniciativa del gobierno vasco sobre el pasaporte Covid.

Con la decisión tomada hoy por el Supremo, su sala de lo Contencioso Administrativo ha dado luz verde al pasaporte, en el recurso presentado por el gobierno de Euskadi.

- Publicidad -

La Fiscalía avaló el recurso presentado por el Gobierno, y remitió ayer lunes el informe donde se pedía que el recurso presentado fuera admitido. Alude la Fiscalía a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que autorizó a la Xunta para que pudiera exigirse el pasaporte covid a los visitantes de hospitales públicos y privados, así como en locales privados de ocio.

En el País Vasco la medida se pondrá en marcha para exigir este documento en establecimientos de ocio nocturno y restaurantes de más de cincuenta comensales. Consideran que con esta medida se intentará «frenar el actual repunte de la pandemia».

- Publicidad -

La Fiscalía considera que concurren requisitos de proporcionalidad y de necesidad para implementar esta medida.

El gobierno vasco considera que esta medida es «necesaria y adecuada para proteger un derecho superior como es el derecho a la vida y a la protección de la salud».

- Advertisement -

 

En el texto se incluye, no obstante, un voto particular del magistrado Antonio Fonseca-Herrero

Se activará la emergencia sanitaria

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha anunciado esta mañana que el Gobierno activará de nuevo la situación de emergencia sanitaria con el objetivo de intentar frenar el avance de esta sexta ola de pandemia que sigue registrando un aumento de casos (1.274 positivos en las últimas 24 horas, con 49 personas ingresadas en las UCI de los hospitales vascos).

Se desconoce por el momento las medidas concretas que serán puestas en marcha, aunque se ha indicado que están estudiando el marco legal para abordarlas «lo antes posible».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.