sábado, 13 de agosto del 2022

The Lancet: «No incluir a las personas vacunadas como posible y relevante fuente de transmisión parece ser una negligencia grave»

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La revista científica de referencia, The Lancet, ha publicado un estudio que señala que «la relevancia epidemiológica de la población vacunada con Covid-19 está aumentando». Señalan en el estudio, que puede consultarse aquí, que «se esperaba que las altasa tasas de vacunación contra Covid-19 reduciría la transmisión del SARS-COV-2 en las poblaciones al reducir el número de posibles fuentes de transmisión, y por lo tanto, reducir la carga de la enfermedad por Covid-19. Sin embargo (señala el texto), datos recientes indican que la relevancia epidemiológica de las personas vacunadas con COVID-19 está aumentando.»

Continúa el texto señalando que «En el Reino Unido se describió que las tasas de ataque secundario entre los contactos domésticos expuestos a casos de personas completamente vacunadas eran similares a los de los contactos domésticos expuestos a casos de no vacunados«. «La carga viral máxima no difirió según el estado de vacunación o el tipo de variante». 

- Publicidad -

«En Alemania la tasa de casos sintomáticos de covid-19 entre los completamente vacunados se informa semanalmente desde el 21 de julio de 2021 y era del 16.9% en ese momento entre los pacientes de 60 años o más. Esta proporción está aumentando semana a semana y fue del 58,9% el 27 de octubre de 2021, lo que proporciona una clara evidencia de la creciente relevancia de los vacunados completos como una posible fuente de transmisión.»

«Se describió una situación similar para el Reino Unido. Entre la semana 39 y la 42 se reportaron un total de 100.160 casos de covid-19 entre ciudadanos de 60 años o más. 89.821 ocurrieron en los completamente vacunados (89.7%), 3.395 entre los no vacunados (3,4%).

- Publicidad -

Una semana antes la tasas de casos de covid-19 por 100.000 personas era mayor entre el subgrupo de vacunados en comparación con el subrgrupo de no vacunados en todos los grupos de edad de 30 años o más.

En Israel se informó de un brote nosocomial que involucró a 16 trabajadores de la salud, 23 pacientes expuestos y dos miembros de sus familias. La fuente había sido un paciente covid-19 completamente vacunado. La tasa de vacunación fue del 96,2% entre todas las personas expuestas (151 trabajadores sanitarios y 97 pacientes). Catorce pacientes completamente vacunados enfermaron gravemente o murieron, los dos pacientes no vacunados desarrollaron una enfermedad leve.

- Advertisement -

Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU han identificado a cuatro de los cinco condados principales con el porcentaje más alto de población completamente vacunada 99,9% a 84,3% como condados de transmisión «alta».

Señala el artículo que no tomar medidas que incluyan a las personas vacunadas como posible y relevante fuente de transmisión  «parece ser una negligencia grave»

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.