lunes, 15 de agosto del 2022

La TV alemana Tagesschau habla clara: «La Transición española fue solo un silencio»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Alemania lo tiene claro en cuanto al nazismo, fascismo o franquismo. La televisión alemana ha desmontado el mito de la Transición española, con un brutal reportaje que asegura que «en lugar de enfrentarse a ellos, hubo una amnistía y un silencio». La crítica de la TV alemana Tagesschau (Noticias Diarias) contra la Transición es terriblemente dura y lamenta que todavía haya voluntarios en busca de los muertos, exhumándolos para «permitir que los familiares sean enterrados con dignidad».

El reportaje pone el objetivo sobre la cantidad de personas que fueron asesinadas durante el franquismo y que hoy no se ha reparado su memoria. «Tras Camboya, España es el país con más fosas comunes sin abrir», afirma rotundamente esta TV. La televisión alemana, que tilda a España de «democracia joven», asegura que el defecto de nacimiento de la democracia española es «el silencio» durante la Transición.

- Publicidad -

En 1936, el fascista general Franco dio un golpe de estado contra el gobierno de izquierda elegido democráticamente. Tras la victoria de Franco «solo se va homenajeando a los muertos fascistas, no hablaban del otro bando», critica la televisión. Incluso explica que tras la muerte del dictador, cuando España quiso democratizarse, «el silencio continuó durante la fase de transición. Con un pacto tácito de no hablar de la Guerra Civil».

La crítica a la Transición es dura y este informativo afirma que España sigue dividida: «Como si el país todavía estuviera en las trincheras de antes». La TV alemana explica asombro que el actual gobierno español de Pedro Sánchez quiere asegurar una nueva Ley por la Memoria Democrática, pero que la oposición de las derechas [PP, Vox, Cs] «ataca hablando de viejas heridas que se abrirían sin necesidad»…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.