viernes, 12 de agosto del 2022

La FDA señala que podría necesitar 55 años para hacer pública toda la información sobre las vacunas anti COVID-19

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Este pasado fin de semana hemos conocido a través de distintos medios internacionales de comunicación la respuesta que la Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana (FDA) ante una denuncia presentada por un grupo de más de 30 profesores y científicos de universidades como Yale, Harvard, UCLA y Brown así como científicos de Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Australia y Canadá. 

La FDA necesita 55 años para analizar la documentación

- Publicidad -

Medios como Reuters, MSN, The Epoch Times, Dailymail, entre otros, han publicado la respuesta de la FDA: necesitaría 55 años para procesar la información relativa a las vacunas, con el fin de poderla hacer pública.

Este grupo de profesores y científicos solicitaron mediante una demanda, que puede consultar aquí presentada el pasado mes de septiembre de 2021, ante el Tribunal del Distrito Norte de Texas, solicitando información para «ayudar a tranquilizar a las personas escépticas sobre la inoculación de las vacunas», con el fin de poderles asegurar «que su aplicación es segura y eficaz, y por lo tanto, aumentar la confianza en la vacuna de Pfizer».

- Publicidad -

La respuesta de la FDA ha generado sorpresa: reconoce necesitar 55 años para poder analizar todos los documentos y valorar cuáles pueden ser accesibles al público. Han propuesto publicar 500 páginas por mes, de manera continua, señalando que solamente hay disponibles 10 trabajadores que actualmente están llevando a cabo la resolución de unas 400 solicitudes. Y no tienen tiempo para analizar los más de 329.000 folios que tienen que ver con la información de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19.

Un tiempo que llama la atención teniendo en cuenta que la norma genera ante este tipo de peticiones es de 20 días hábiles, aunque pueda modificarse atendiendo a la complejidad de la solicitud.

- Advertisement -

Los demandantes consideran, por su parte, que su petición debería tener una cierta prioridad, y que la FDA debería poder hacer público todo el material como máximo antes del 3 de marzo de 2022. ¿Por qué ponen esta fecha? Porque serían concretamente 108 días, que es el mismo tiempo que le fue suficiente a la FDA para revisar los documentos con el fin de dar la licencia para la aplicación de la vacuna. Y por esta razón hay expertos que se preguntan cómo es posible que con 108 días se autorice la aplicación de un tratamiento en los pacientes, de manera generalizada, y sin embargo, se señale que son necesarios 55 años para hacer pública la información. 

Además, los abogados de los demandantes exigen el cumplimiento del título 21, subcapítulo F de las propias normas internas de la FDA, que establecen que la agencia «debe poner inmediatamente a disposición» todos los documentos que tengan que ver con la licencia de una vacuna».

Consideran los abogados de los demandantes, que atendiendo a que estos tratamientos se han aplicado a 100 millones de personas en Estados Unidos, la FDA debería haber previsto la importancia de la publicación de estos documentos de manera prioritaria. Sin embargo, señalan que «se ha hecho lo contrario».

Para cumplir con la solicitud de los demandantes, la FDA debería facilitar la publicación de 80.000 páginas al mes (y no 500).

El juez que conoce del caso ha señalado en el calendario la fecha del 14 de diciembre para establecer una cronología en la publicación de la información solicitada.

Enlaces relacionados:

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.