sábado, 20 de agosto del 2022

Localizan al ‘paciente cero’ de toda la pandemia: un vendedor del mercado de Wuhan

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

En China, donde comenzó la pandemia, sigue habiendo una dura política de eliminación del virus. El país asiático mantiene su objetivo de no registrar ninguna infección de Covid-19. Fue el primer país en imponer restricciones para combatir esta pandemia y será uno de los últimos en suavizarlas. Pero nunca ha tenido mucha predisposición a decir o averiguar como empezó todo, cosa que occidente si quiere saber. Más cuando se sabe que hay animales en estado salvaje infectados, como los ciervos de Iowa en los EE.UU.

Pese a que se ha debatido en numerosas ocasiones sobre el origen de la Covid-19 en la ciudad de Wuhan (China), ahora hay un estudio que revela una nueva teoría al respecto. Según explica el científico del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona, Michael Worobey, en un artículo publicado en la revista Science, el primer contagio por Covid-19 detectado, fue de un vendedor de un gran mercado de la localidad.

- Publicidad -

Worobey sostiene que «existe una fuerte evidencia» de que el origen de la pandemia radica en dicho mercado debido a que los primeros contagios puedan estar relacionados con el lugar. Con esta publicación, el científico norteamericano pone en entredicho la teoría que se manejaba hasta el momento, que era el escape del coronavirus de un laboratorio de la ciudad de Wuhan. Una hipótesis que han manejado numerosos expertos.

Un policía chino monta guardia frente al mercado húmedo de Wuhan.

Un vendedor de mariscos, posible primer caso

- Publicidad -

Tal y como explica Worobey, el posible primer caso conocido de coronavirus fue el de un vendedor de mariscos que trabajó en el mercado de la ciudad de Wuhan. Sin embargo, otros expertos apuntan a que fue en noviembre de 2019, antes incluso de que este vendedor enfermase.

Por otra parte, según recoge The New York Times, el virólogo del Centro de Investigación del Cáncer, Fred Hutchinson, explicó que no estaba en desacuerdo con el análisis realizado por Worobey, aunque mencionó al mismo tiempo que no estaba de acuerdo en que «ninguno de los datos sea lo suficientemente sólido o completo como para decir algo con mucha confianza». 

- Advertisement -

Esta nueva hipótesis llega justo después de que hace poco, la OMS (Organización Mundial de la Salud) anunciase la organización de un comité para averiguar el origen del virus, con 26 virólogos epidemiólogos de diferentes países para conocer cuándo y como se formó el SARS-CoV-2. Cabe recordar que desde el inicio de la pandemia, se han detectado en todo el mundo más de 200 millones de casos por Covid-19.

Un estudio realizado por científicos de universidades de EEUU y el Reino Unido descubrió que el coronavirus SARS-CoV-2 se propaga entre los ciervos de cola blanca en Iowa, U.S. (Getty Images)

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.