lunes, 06 de febrero del 2023

Los jueces piden a los políticos que dejen de criticarlos

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Las cuatro asociaciones de jueces de España se han puesto de acuerdo para emitir un comunicado en el que piden a los políticos un poco de mesura y contención a la hora de plantear críticas sobre sus Señorías.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la democracia y Foro Judicial Independiente firman de manera conjunta un comunicado tras observar que «en los últimos tiempos se han producido reiteradas manifestaciones de cargos públicos que cuestionan las resoluciones judiciales».

- Publicidad -

Un comentario que han tenido que hilar fino porque evidentemente, las resoluciones judiciales pueden -y deben- estar sometidas a crítica, como parte fundamental de la cultura democrática, así como la posibilidad de ser recurridas si no se está de acuerdo con ellas, según el comunicado también reconoce. Pero, «lamentablemente, en estos casos no se aportan argumentaciones jurídicas sino que la crítica se centra en el cuestionamiento genérico del tribunal o en descalificaciones personalizadas de sus integrantes», subrayan.

Por esta razón, las cuatro asociaciones de jueces hacen «un llamamiento a la prudencia de los representantes políticos, de cualquier signo, quienes por su posición deben actuar con especial sensatez y moderación». Exhortan «a que se abstengan de llegar a cabo actuaciones que menoscaben el prestigio de las instituciones, especialmente la independencia judicial, y por el contrario, contribuyan al reforzamiento de éstas desde los puestos de responsabilidad que ocupan».

- Publicidad -

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.