sábado, 13 de agosto del 2022

La justicia Europea declara ilegal el sistema polaco de nombramiento de sus jueces

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Un aviso para navegantes: aquellos estados miembro de la Unión Europea que tengan sobre la mesa la reforma de sus sistemas de elección de jueces, deben prestar atención a la sentencia que hoy ha hecho pública el Tribunal de Justicia de la UE. 

Considera el tribunal que la reforma judicial en Polonia que tiene que ver con el sistema de elección de sus jueces por parte del ministro de justicia es ilegal.

- Publicidad -

Este hecho, según subraya el TJUE, supone un riesgo para la independencia judicial. Y es que, hasta ahora, el ministro de Justicia polaco, que es al tiempo el Fiscal General, puede elegir a su criterio a jueces que pasarán a integrar tribunales superiores. Además, también puede destituirlos sin ningún tipo de justificación.

«La exigencia de la independencia judicial obliga a que las normas relativas a estas comisiones de servicio presente las garantías necesarias para evitar cualquier riesgo que se utilicen como medio para controlar políticamente el contenido de las resoluciones judiciales, en particular en el ámbito penal», ha señalado la sentencia.

- Publicidad -

Esta sentencia llega en un contexto de tensión máxima entre la Unión Europea y Polonia, que además se suma a la tensión existente en la frontera con Bielorrusia.

Recientemente Polonia fue sancionada, con una multa impuesta por el TJUE después de que el Tribunal Constitucional polaco considerase que la supremacía de la norma es la de la legislación polaca y no la de la UE. Polonia ha anunciado ya que no pagará la multa en una evidente escalada de tensión.

- Advertisement -

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.