lunes, 08 de agosto del 2022

El Consejo de Ministros aprueba el indulto parcial de Juana Rivas

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de esta mañana el indulto parcial a Juana Rivas, que fue condenada a dos años y medio de prisión por sustracción de menores (sus propios hijos).

Con esta medida, la pena se rebaja a la mitad, quedando en 1 año y 3 meses, conmutando la actual pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por una pena de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad. 

- Publicidad -

El Supremo se opuso totalmente, por unanimidad, a conceder un indulto a esta madre. Consideraba que la condena era «proporcionada en relación con la gravedad de los hechos enjuiciados». La opinión no fue unánime en lo que al indulto parcial se refería, quedando el tribunal dividido a este respecto: ocho magistrados sí estaban a favor de esta rebaja. Los otros ocho se oponían.

La Fiscalía se ha mostrado a favor del indulto parcial.

- Publicidad -

La primera pena impuesta a Juana Rivas fue de cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores. Fue reducida a la mitad por el Tribunal Supremo en abril de 2021. Y después, se solicitó por parte del abogado de Rivas el indulto al Gobierno que finalmente hoy lo ha concedido de manera parcial.

«Este indulto deja las manos libres a Juana para poder seguir luchando por sus hijos», ha señalado su abogado al conocer la noticia.

- Advertisement -

Con la rebaja de la pena quedarían 10 meses por cumplir prisión para Juana. Según su letrado, «si el juez es razonable le aplicará la suspensión de la pena, toda vez que es su primer delito, y es incruento y ha satisfecho la responsabilidad civil». Se refiere a los 12.000 euros que Juana tuvo que pagar a su exmarido.

El indulto es condicional, puesto que Rivas se compromete a no cometer el mismo delito por el que ha sido condenada durante los próximos cuatro años.

El próximo paso es el juicio por la custodia que será en Italia el próximo día 19 de noviembre.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.