jueves, 11 de agosto del 2022

El gesto que sirve para pedir ayuda por violencia de género facilita la detención de un supuesto agresor en Barcelona

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Mantener la mano abierta, doblar el pulgar y cerrar el puño es la señal de socorro para pedir ayuda, de manera discreta, por violencia de género.

Este gesto se hizo viral durante el confinamiento, cuando muchas víctimas se vieron obligadas a convivir con sus agresores sin posibilidad de denunciar lo que estaban viviendo, ya que serían escuchadas si llamaban por teléfono o incluso sus teléfonos móviles podían ser revisados por sus agresores si enviaban algún mensaje de texto.

- Publicidad -

Gracias a una campaña creada por la Fundación Canadiense de Mujeres, en la que se explicaba cómo mientras estábamos teniendo una conversación con otra persona por videoconferencia, este sutil gesto, servía para pedir ayuda.

- Publicidad -

 

Conocer este gesto es fundamental, tanto para las mujeres que necesiten usarlo, como para las personas que tenemos que interpretarlo y actuar inmediatamente.

- Advertisement -

La semana pasada precisamente conocíamos el caso de una menor que había sido secuestrada y cómo gracias a este gesto pudo pedir ayuda sin levantar sospechas entre sus secuestradores. La joven se encontraba en Carolina del Norte y desde el coche hizo el gesto que fue visto por el conductor que iba detrás. Gracias a que este hombre conocía el significado del signo, avisó a las autoridades y la joven pudo ser rescatada. H

 

Hoy en Barcelona 

Precisamente esta señal ha servido para alertar a una trabajadora de un centro de salud en Barcelona. Una mujer acudía a la consulta médica acompañada de su presunto maltratador. La mujer realizó el gesto, que fue rápidamente entendido por la trabajadora que pudo avisar a los Mossos al instante.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.