lunes, 08 de agosto del 2022

[Vídeo] Cumbre COP26: Consenso para dejar de vender vehículos de combustión antes de 2040

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Cumbre Climática COP26 de la ONU,Glasgow Climate Change Conference (UNFCCC)- organizada por Reino Unido en colaboración con Italia, dedica cada día a una temática concreta, que este miércoles es el transporte. Es uno de los sectores que más gases de efecto invernadero emite, el 25% del total de emisiones del planeta, y más de la mitad, el 17%, corresponden al transporte por carretera.

Según fuentes citadas por la agencia Reuters, existen reticencias a firmar este acuerdo porque exige una adaptación muy costosa pero no garantiza el despliegue de las redes de carga necesarias para los coches eléctricos. Este compromiso se alinea con el planteado este verano por la Comisión Europea, el de no comercializar ningún vehículo de combustible fósil en 2035, sin embargo, compromiso de que los países de la UE aún no han ratificado.

- Publicidad -

En cualquier caso, el anuncio de este miércoles no deja de ser un compromiso más a medio o largo plazo que contribuye a esconder que, de momento, las emisiones no sólo no se están reduciendo, sino que están aumentando.

Una declaración sobre coches y furgonetas

- Publicidad -

Para intentar paliarlo han planificado para este miércoles el anuncio de un acuerdo con el compromiso de dejar de poner en el mercado coches y furgonetas que quemen combustibles fósiles antes del 2040. El acuerdo, impulsado por el gobierno británico, contempla que en los «mercados líderes» esta fecha límite sea en 2035, y 2030 para los propietarios de grandes flotas de vehículos.

Y es eso lo que han hecho: han anunciado la declaración en la que se basa el acuerdo, a la que por el momento se han avenido seis grandes fabricantes de vehículos y también una treintena de países, además de regiones, ciudades, inversores y propietarios de flotas de vehículos. Los fabricantes de la lista son Volvo, Ford, General Motors, Mercedes Benz, Jaguar Land Rover, la china BYD, y algunas empresas más pequeñas.

- Advertisement -

Barcelona y Catalunya, entre los firmantes

Entre los países se encuentran el propio Reino Unido, Polonia, Canadá, Dinamarca o Chile, y entre los territorios, regiones y ciudades, están California, Los Ángeles, Seúl o Lagos. Catalunya y Barcelona también se han añadido. Sin embargo, es un anuncio que ha sido criticado, porque no están algunos de los principales fabricantes del planeta, como es el caso de las dos primeras empresas, Volkswagen y Toyota.

Tampoco los gobiernos de los países con los mayores mercados automovilísticos -China y Estados Unidos- y tampoco Alemania o España. Los organizadores de la cumbre han destacado que son unas emisiones que están subiendo más rápidamente que en otros sectores:

«Es el Día del Transporte en la # COP26. El transporte por carretera representa el 17% de las emisiones globales y sus emisiones están aumentando más rápido que otros sectores. Hay que ir a la velocidad hasta el movimiento de cero emisión de vehículos. 👉 https://ukcop26.org/transport/»

Vídeo:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.