La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que la Unión Europea ampliará las sanciones contra Bielorrusia, dirigidas tanto a personas como a entidades, «la próxima semana». En declaraciones a los medios desde la Casa Blanca tras una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en plena escalada de tensión en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, Von der Leyen ha dicho que el régimen «autoritario» de Lukashenko está intentando “desestabilizar a los vecinos democráticos”.
«No lo conseguirán», ha dicho la presidenta del ejecutivo europeo, que ha insistido en que esta escalada «no es un problema bilateral» entre países del bloque y Bielorrusia, sino «un reto para el conjunto de la Unión Europea». «No es una crisis migratoria», ha subrayado Von der Leyen. «Protegeremos nuestras democracias», ha añadido.
En sus contactos con los países de origen de los inmigrantes, Biden y Von der Leyen acordaron pedir que «cuiden de sus ciudadanos, para que no caigan en la trampa del régimen» (del presidente bielorruso, Aleksándr Lukashenko), explicó la presidenta de la CE.
«Y acordamos que examinaremos la posibilidad de sancionar a aquellas aerolíneas que facilitan el tráfico de personas hacia Minsk, y después hacia la frontera de Bielorrusia con la UE», agregó Von der Leyen. También destacaron la necesidad de que «las agencias de Naciones Unidas tengan acceso a los migrantes en Bielorrusia, en esa situación tan, tan difícil en la que están esas personas inocentes».