lunes, 08 de agosto del 2022

[Informe] La represión de España y el «silencio injustificable» de la UE sobre Catalunya

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Serio toque de atención a los abusos de derechos en Europa. El grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea, del que forman parte miembros de Podemos, EH Bildu, Izquierda Unida y Anticapitalistas, ha emitido un informe llamado Binding the Guardian donde ha denunciado el «silencio absoluto» por parte Comisión Europea en cuanto a las numerosas vulneraciones del estado de derecho en España en relación con el Procès. independentista.

Este es un estudio encargado por la eurodiputada Clare Daly y escrito por la galardonada académica Albena Azmanova, (acompañada de Bethany Howard), que investiga los informes anuales sobre el estado de derecho de la Comisión Europea (2020 y 2021). Tras subrayar la labor del órgano europeo como supervisor de los diferentes Estados miembros, se habla de los informes de los años 2020 y 2021 emitidos por éste, en los que no se hace ningún tipo de referencia a las infracciones cometidas por España después de 1-O.

- Publicidad -

«Los informes 2020 y 2021 de la Comisión guardan un silencio absoluto sobre las numerosas infracciones del Estado de Derecho que el gobierno español ha cometido en respuesta al referendo independentista de 2017 en Catalunya. El caso muestra todo el abanico de vulneraciones del Estado de Derecho en España: desde la independencia judicial a la politización del ejecutivo«, se asegura en el texto.

Según indica el informe, «la violación impune de derechos y libertades fundamentales» no puede ser, en ningún caso, considerada como un «asunto interno» de un estado de la UE: «Bajo la apariencia de proteger una Constitución democrática, las autoridades españolas han incurrido en un abuso de poder sistemático. Es una parodia de la justicia hacer cumplir una disposición constitucional mediante la violación de los derechos fundamentales».

- Publicidad -

En este sentido, el grupo parlamentario recuerda los problemas de independencia judicial en España, así como la sentencia a los líderes independentistas: «El proceso judicial contra los dirigentes catalanes constituye uno de esos casos de un fenómeno que se produce sistemáticamente y que está en el mandato de la Comisión Europea». Y concluye diciendo que «el silencio de la Comisión Europea es injustificable, puesto que «constituye una abrogación de su deber de salvaguardar el Estado de Derecho en la Unión».

Informe Integro: «Binding the Guardian».

- Advertisement -

By, Albena Azmanova & Bethany Howard.

Policía antidisturbios contra una mujer en el referéndum del 1 de octubre de 2017 en Catalunya.
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.