martes, 09 de agosto del 2022

Usar internet también contamina: ¿Sabes cuánto? ¿Cómo consumir de manera responsable?

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Hoy hemos conocido el proyecto «masquesostenible» y hemos entrevistado a Ana Vallejo en El Repaso. 

Gracias a la participación que ha tenido lugar esta tarde en el marco del SuncineFest, Ana ha presentado la figura del «ecoasistente», un papel de gran interés que estará cada vez más presente en el futuro. Consiste en contar con agentes especializados en hacer sostenible nuestro trabajo.

- Publicidad -

De la entrevista a Ana hemos podido sacar algunas conclusiones: la primera, fundamental, es la falta de conocimiento generalizado que existe sobre la huella que cada una de nosotras deja en el planeta. Incluso leyendo esta noticia estás contaminando.

El uso de internet conlleva un 2% de las emisiones de CO2 al planeta: más de 30.000 kg de Co2 por minuto se emiten a la atmósfera derivados del uso de la red.

- Publicidad -

Según nos detallan en masquesostenible:

  • 0,2 gramos de CO2 por búsqueda en internet
  • 4 gramos de CO2 por un e-mail normal
  • 0,3 gramos de CO2 por correo spam
  • 50 gramos por correo electrónico con archivo adjunto
  • 300 gramos de CO2 por una hora streaming (netflix)
  • 148 gramos de CO2 por hora de videojuego

Para que nos podamos hacer una idea, ver una hora de nuestra serie favorita en Netflix emite más Co2 que un ciclo de nuestra lavadora.

  • 272,3 gramos de CO2 un ciclo de lavadora
  • 274,3 gramos de CO2 2 horas de un frigorífico con congelador
  • 20 gramos de CO2 una taza de té
  • 143 gramos de CO2 un coche de gasolina  de tamaño mediano por kilómetro (agencia europea de medioambiente 2020)
- Advertisement -

Podemos tomar decisiones que reduzcan el impacto de nuestra actividad online. Y seguro que alguna de ellas te sorprende.

Por ejemplo puedes comenzar a utilizar buscadores sostenibles.

Ecosia es un buscador que, por cada búsqueda que hagas, plantará un árbol. Fue diseñaldo en Alemania y a través de la donación del 80% de sus ingresos, financia programas de reforestación en Perú, Indonesia, Madagascar y Burkina Faso.

Lilo es otro motor de búsqueda ecológico y solidario que usa el 50% de sus beneficios para proyectos sociales y medioambientales.

Ecogine dona todos sus beneficios a organizaciones medioambientales de América del Sur y de Francia que elijan los usuarios.

Goodsearch es otro buscador que hasta la fecha ha destinado ya más de 9 millones de euros para ONGs de Estados Unidos comprometidas con el Medio Ambiente.

 

Además, puedes tomar decisiones como

  • racionalizar el uso de internet evitando el consumo superfluo
  • elegir tus canales siendo consciente de qué aplicaciones están comprometidas con la sostenibilidad. Puedes consultarlo en esta herramienta

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.