lunes, 08 de agosto del 2022

Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar un antiviral oral contra la Covid-19

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Vuelta de tuerca a la cura contra la Covid… Molnupiravir es el nombre del medicamento aprobado este jueves 4 de noviembre por Reino Unido para tratar a personas contagiadas con Covid-19. El tratamiento sirve para aquellos que hayan dado positivo en una prueba de coronavirus y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.

Se trata de una buena noticia para la comunidad científica. Las farmacéuticas Merck, Sharp y Dohme y Ridgeback Biotherapeutic desarrollaron Molnupiravir, el primer medicamento para el tratamiento del coronavirus que puede ser tomado en forma de pastilla en vez de ser inyectado.

De esta manera, Reino Unido se convierte en “el primer país en el mundo que aprueba un antiviral para el Covid-19 que se puede llevar a casa”, tal y como dijo el ministro británico de Salud, Sayid Javid, destacando que se trata de un “día histórico” para su país.

- Publicidad -

La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA en inglés) informó que el fármaco debe ser suministrado al paciente inmediatamente después de haber dado positivo por Covid-19 o dentro de los cinco días de la confirmación de la infección.

«El Reino Unido se ha convertido en el primer país del mundo en aprobar un antiviral COVID-19: el #molnupiravir de @ MSDintheUK. Buenas noticias de @MHRAgovuk que beneficiarán a los más vulnerables del país; ahora estamos trabajando al ritmo para implementarlo en los pacientes. pic.twitter.com/FCMRkMiUP9»

- Publicidad -

El regulador recomienda usar Molnupiravir en personas con Covid-19 de leve a moderado y que tengan al menos un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave, como obesidad, diabetes, enfermedades cardíacas, o que sean personas mayores de 60 años.

- Advertisement -

“Sin comprometer la calidad, la seguridad y la eficacia, el público puede confiar en que la MHRA ha realizado una evaluación sólida y exhaustiva de los datos (sobre Molnupiravir)”, dijo la directora de la MHRA, June Raine.

Datos del mes de octubre mostraron que el nuevo producto podría reducir a la mitad las posibilidades de morir o ser hospitalizado para las personas con mayor riesgo de desarrollar el virus.

Su funcionamiento consiste en atacar una enzima que el coronavirus utiliza para hacer copias de sí mismo. De esta manera se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, reduciendo la gravedad de la enfermedad.

«Hoy anunciamos la primera autorización en el mundo para nuestro tratamiento antiviral en investigación # COVID19 #, de la MHRA del Reino Unido. Lea más sobre las noticias: https://t.co/wvP8pG7b7a $ MRK pic.twitter.com/1J3nMZnBvt»

Según Merck, esto debería hacer que el tratamiento sea igual de efectivo ante las nuevas variantes del coronavirus que puedan surgir más adelante. La multinacional también ha dicho que Molnupiravir es eficaz contra todas las variantes de los coronavirus actuales, incluida la variante Delta, altamente infecciosa y responsable del aumento de hospitalizaciones y muertes a nivel mundial.

El fármaco aprobado por Reino Unido llevará el nombre de Lagevrio en ese país y se debe tomar dos veces al día durante cinco días. Pero hay otros que también compiten en el desarrollo de la pastilla contra el Covid-19.

Las autoridades sanitarias de Reino Unido esperan tener luz verde para empezar a suministrar el tratamiento antiviral oral en la comunidad. Su rápida aprobación se produce cuando el país lucha por controlar las crecientes infecciones.

«El Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar una píldora «revolucionaria» para tratar el Covid sintomático en los pacientes más vulnerables https://t.co/Zmiov4BKVV»

La acción del Molnupiravir prevendría su multiplicación, manteniendo baja la carga viral y reduciendo la gravedad de la enfermedad. Merck dijo que este mecanismo debería hacer que el tratamiento sea igual de efectivo ante las nuevas variantes del virus que puedan surgir.

La MHRA anunció que la tableta fue autorizada para usarse en personas con sintomatología leve a moderada y con al menos un factor de riesgo asociado a mayor gravedad del síndrome, como la obesidad, edad avanzada, diabetes y padecimiento coronario.

La directora ejecutiva del organismo, la doctora June Raine, lo describió como «otra terapia a añadir a nuestra armadura contra la covid-19». «Es el primer antiviral en el mundo que se aprueba para esta enfermedad y que puede tomarse oralmente en lugar de administrarse por vía intravenosa», añadió. Podrá así tomarse en casa o fuera del hospital, antes que la enfermedad evolucione a un estado más grave.

El Molnupiravir bloquea la habilidad del coronavirus de replicar copias de sí mismo dentro del cuerpo.

Ensayos clínicos

Durante los ensayos clínicos se administró molnupiravir a 775 pacientes que se habían contagiado recientemente de covid-19 y se observó que:

  • 7,3% de los que tomaron la pastilla fueron hospitalizados, frente a un 14,1% de aquellos a los que se les dio placebo
  • No hubo muertes entre los que tomaron molnupiravir, mientras que en el grupo de los que tomaron el placebo fallecieron ocho por la enfermedad

Los datos fueron publicados en un comunicado de prensa y aún no han sido revisados por pares. Los resultados del ensayo sugieren que el molnupiravir debe tomarse poco después de que se desarrollen los síntomas para que surta efecto.

Un estudio anterior en pacientes que ya habían sido hospitalizados por covid-19 grave se detuvo porque sus resultados habían sido decepcionantes. Merck es la primera empresa en informar de los resultados de un ensayo de una pastilla para tratar la covid-19, pero otras empresas están trabajando en tratamientos similares.

Las farmacéuticas como Pfizer y Roche también están compitiendo para desarrollar pastillas antivirales contra el Covid-19. El mes pasado, por ejemplo, Pfizer empezó un estudio de su medicamento antiviral oral para la prevención del coronavirus en personas expuestas a la enfermedad.

Así la estadounidense Pfizer comenzaba las pruebas de dos tabletas antivirales, mientras que la suiza Roche está trabajando en un medicamento parecido, pero se esperan más multinacionales del medicamento.

Hasta ahora, los tratamientos contra el virus se han centrado principalmente en las vacunas. Otras opciones, incluido el Remdesivir y la dexametasona, generalmente solo se administran después de que el paciente ha sido hospitalizado. Información diversa desde EFE, Reuters y medios locales británicos.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.