lunes, 08 de agosto del 2022

El segundo idioma más hablado en España es… ¡el catalán¡

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La repuesta sobre esta pregunta va a sorprender a muchos y va ha molestar a muchos otros también. ¿Cuál es el segundo idioma más hablado de España? No es el inglés, o el francés… el segundo idioma más hablado en España es el catalán. La respuesta podría parecer interesada, si es que no le preguntas a la CIA. En MoveHub han elaborado un mapa con los segundos idiomas más hablados en cada país, y los resultados son bastante sorprendentes, por no decir que pueden llevar a cierto debate.

¿Se han vuelto locos los autores de este mapa? Pues no. Los datos proceden de la sección de idiomas del World Factbook de la CIA, y se refieren literalmente al segundo idioma más hablado por las personas en su vida cotidiana, no al segundo idioma que se aprende en los colegios para completar su formación. Si se tratara de esto último probablemente el mapa sería todo de un solo color con la palabra “inglés”, en letras grandes salvo contadas excepciones.

- Publicidad -

En el caso de España, y siempre según los datos actualizados de la CIA, el 74% de las personas hablan español, pero hay un 17% que habla catalán. La segunda parte es que la CIA considera que tanto en Baleares como en Valencia se habla catalán, lo que es técnicamente correcto según fuentes oficiales como el Instituto Ramón Lull, pero probablemente haga levantar mucho una ceja a algunos valencianos que lo consideran un idioma propio diferenciado del catalán.

Según estudios de la CIA en España se habla Castellano (oficial a nivel nacional) 74%, catalán (oficial en Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana -donde se le conoce como valenciano-) 17%.

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.