El Consell per la República se fortalece

A pesar de lo que se vendía desde ERC, afiliados (todavía) a ese partido, se han presentado y han salido elegidos, uno de los ejemplos es Joan Puig Cordon, ex diputado en el Congreso y actualmente editor del diario digital La República.

El Consell per la República (CxRep) ha celebrado este fin de semana las elecciones de representantes. A la Asamblea de Representantes se han presentado más de 500 personas, de las que han sido elegidas 121, el censo ha sido de 87.833 personas y ha votado el 26% del mismo. De los ciudadanos escogidos, un 70% han sido mujeres, un total de 85, frente al 30% de hombres, 36.

Más de 22.000 inscritos han hecho efectivo su derecho a voto. Los representantes se han escogido en dos urnas distintas. Una para los cargos electos (Carles Puigdemont ha sido el más votado seguido de Clara Ponsatí, Toni Comín y Lluís Puig) y la otra para personas sin cargo político. En este último caso, el voto ha sido por territorios.

En su intervención tras conocer los resultados, Puigdemont ha asegurado que con las elecciones se ha hecho «un paso muy grande en la consolidación institucional de la institución del Consell per la República». Ha reivindicado el sistema de votación como «moderno, seguro, transparente», garantista y un referente, y ha asegurado que es una forma de practicar cómo Catalunya quiere gobernarse, en sus palabras.

«El Estado catalán no puede ser una copia ni tener inspiración en el modelo español», ha continuado, porque este último no funciona a la hora de garantizar derechos fundamentales, según él. Comín ha afirmado que «hay mucha gente que se está creyendo el Consell», que articula la acumulación de fuerza que debe permitir hacer efectiva la independencia, a su parecer. Puig ha asegurado sentirse muy contento por de este proceso «participativo, abierto, transparente» y ha asegurado que se trata de una noche de libertad y de democracia.

Hay representantes del Principado, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Catalunya Norte, Unión Europea y resto del mundo. En las comarcas gerundenses el candidato más votado ha sido Albert Donaire. El agente de los Mossos d’Esquadra ha valorado el resultado destacando la estrategia de ERC, sus cargos y mayorettes como Eduard Cabús, que han criticado duramente el proceso electoral.

Donaire, cree que ERC ha dejado de lado al mundo independentista y ahora está centrado en quedar bien con el PSOE y acordar unos presupuestos ‘fake’ a cambio de Netflix en catalán. Una concesión, la de la ley del audiovisual, que para este representante es falsa. El PSOE ya estaba dispuesto a aceptar las condiciones catalanas pero diciendo que no simula que cede algo en la negociación. Y Rufián y compañía se lo han tragado, o han querido tragárselo.

Muchos usuarios de Twitter coinciden con Donaire y destacan el engaño de los presupuestos. Este comentario es sólo un ejemplo: “Unos presupuestos con incremento del gasto militar, financiación encubierta de los Borbones, partidas para pagar alcantarillado y la guerra contra los independentistas…”

Otro tuitero destacaba que personas de ERC que se han presentado han salido elegidas. Uno de los ejemplos es Joan Puig, ex diputado en el Congreso y actualmente editor del diario digital La República: “Los pocos independentistas de piedra picada y no rendicionistas que quedan en ERC y que se han presentado a las elecciones han salido escogidos. Esto es los que les pica a la dirección autonomista del partido”, ha aseverado Donaire.

Josep Herrera

Josep Herrera

Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com

Siguiente entrada

Bienvenido!

Inicia tu sesión

¡Crea una nueva cuenta!

Rellena el siguiente formulario para registrarte

Obtén tu contraseña

Por favor indica tu nombre de usuario o email para recuperar tu contraseña

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.