jueves, 11 de agosto del 2022

El primer ordenador cuántico del sur de Europa se ubicará en Barcelona

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El primer ordenador cuántico del sur de Europa se ubicará en el Barcelona Supercomputing Center. Se trata del primer ordenador cuántico basado en tecnología de circuitos superconductores del sur de Europa.

El Gobierno de España ha aprobado ya destinar 22 millones de euros al proyecto Quantum Spain, que entre otras cuestiones, trabajará con este ordenador.

- Publicidad -

En esta iniciativa participarán un total de 25 universidades y centros de infraestructura y supercomputación europeos, con el objetivo de de crear un ecosistema de computación cuántica en España. Estará enfocada hacia la inteligencia artificial, química cuántica, finanzas, critopgrafía, ciberseguridad o logística y será complementaria a la que utiliza ya el superordenador Marenostrum. 

La financiación de este proyecto tiene su origen al 100% en los Fondos de Recuperación Europeos y llegará a destinar un total de 60 millones a través del Gobierno de España en este proyecto. Está alineado con la estrategia plan España Digital 2025 y con la ENIA (Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial).

- Publicidad -

Los primeros millones de inversión se canalizarán a través del RES (Red Española de Supercomputación) y a continuación se desarrollarán las siguientes fases hasta completar los 60 millones que provienen de Europa.

La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y entre sus objetivos está el de garantizar «el desarrollo de algoritmos cuánticos centrados en la solución de casos reales». De esta forma se busca impulsar la generación de empleo altamente cualificado y reforzar el desarrollo tecnológico e industrial en España. 

- Advertisement -

El ordenador cuántico se desarrollará a partir de esta iniciativa y se pondrá a disposición de la comunidad dedicada a la investigación, para que pueda contribuir al desarrollo de la Inteligencia Artificial. Además, habrá un servicio «nube» que permitirá acceder al procesador del ordenador de manera remota. Habrá librerías de algoritmos cuánticos útiles que se aplicarán a problemas reales de distintos sectores para usuarios finales de empresas y organismos públicos, según informa MCPRO.

 

 

 

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.