domingo, 03 de marzo del 2024

El PNV, Bildu y ERC relajan tensiones y no presentarán enmienda a la totalidad de los presupuestos

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Los presupuestos del Estado están suponiendo una dura negociación para el Ejecutivo que, por el momento, no va a contar con el apoyo de JxCAT ni de la CUP, según acaba de anunciar la formación catalana que mantienen su postura de presentar enmiendas a la totalidad.

Por parte de los vascos, podrá respirar algo más tranquilo: tanto PNV como Bildu han anunciado que no presentarán una enmienda a la totalidad y que no obstaculizarán la aprobación de las cuentas para el próximo ejercicio.

- Publicidad -

Ha señalado esta misma mañana Mertxe Aizpurua que las conversaciones con el Ejecutivo de Sánchez y Díaz «va por buen camino» y que su interlocución es estable y contínua. Aunque también ha subrayado que el Gobierno deberá ganarse los votos de la izquierda abertzale.

Por su parte, ERC ha anunciado a medio día que no presentará enmienda aunque plantea por su parte el blindaje de la lengua catalana en la ley audiovisual. El portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián ha querido subrayar que esto es «el principio de la negociación», por lo que tampoco ha cerrado su apoyo por el momento.

- Publicidad -

Desde la formación catalana han puesto sobre la mesa tres compromisos que habían sido asumidos en el pasado. En primer lugar la plena transferencia inmediata de las becas universitarias que suponen un coste de 18 millones de euros.

En segundo lugar, el traspaso del ingreso mínimo vital (algo que también ha exigido el PNV).

- Advertisement -

Y en tercer lugar la inversión en cooperación y el establecimiento de un corredor humanitario.

Además del cumplimiento de estas tres promesas que ya estaban pactadas, ERC ha señalado que será necesario blindar la lengua catalana en la ley audiovisual. La cuota, según ha indicado Rufián, será fijada por ERC, que será cerrado antes del 31 de diciembre. 

Es la primera fase de las exigencias que tiene previsto presentar ERC, pues han anunciado que seguirán para plantear reivindicaciones sociales  que serán «muy fáciles de asumir» por parte del ejecutivo de Sánchez.

El debate tendrá lugar el miércoles de la próxima semana, y salvo sorpresas, con las posturas anunciadas hoy se prevé que salgan adelante los presupuestos. 

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.