lunes, 08 de agosto del 2022

El secesionismo lingüístico del Ministerio de Justicia con el catalán

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La caverna españo¿lista? no para. Si hace unas hora hacíamos eco de la ignorancia de algunos medios de comunicación y su presentadora sobre la Ley Audiovisual y si el catalán tenía derecho a doblarse porque no creen que sea un idioma y sí un ‘dialecto’, ahora es Pablo Casado el que demuestra que yendo de catalanofóbico solo consigue un feedback contrario a sus deseos. Por mucho que se quiera manchar, contaminar, deslucir o desprestigiar el catalán no cuela entre la madura sociedad dels Països Catalans.

Es de sobras conocido la tirria que las derechas, véase el PP, véase Ciudadanos o véase Vox, le procesan a todo lo que signifique Catalunya y el catalán, pero es que con el gobierno español «más progresista de la historia está pasando lo mismo. Algo que debería estar normalizado ya a estas alturas. El catalán es ya el octavo idioma del mundo con mayor actividad en los blogs de internet, lo que atestigua en la red global una presencia mucho mayor que no solo la del peso demográfico de sus 10 millones de hablantes.

- Publicidad -

Hace unos meses en un congreso del PP en las Islas, se dirigió a los asistentes y dijo que en Baleares no se habla catalán, sino «mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense», unas declaraciones que fueron bastante criticadas, incluso por parte del Institut d’Estudis Catalans, que llamó a Casado de ignorante. Como tampoco es nicaragüense, salvadoreño, chileno, hondureño, boliviano, etc. para definir el idioma de cada estado en la américa hispana donde se habla el español, que es el idioma oficial en esos países.

Con Pedro Sánchez la cosa no cambia, el catalán se está convirtiendo en motivo de batalla en la negociación de presupuestos por parte de ERC y Junts, el Ministerio de Justicia ha decidido practicar el secesionismo lingüístico, igual que los políticos españoles. Graso error no pensar por si sola como lo que es. En la página web de la sede electrónica, donde se ofrecen varias opciones de idiomas para descargar los certificados de registro civil, el catalán, el valenciano y el mallorquín aparecen como lenguas distintas.

- Publicidad -

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.