lunes, 08 de agosto del 2022

Una de cada cinco mujeres en España está en riesgo de pobreza y la menstruación presenta problemas añadidos

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

Tener la regla es lo más natural del mundo, le pasa a prácticamente todas las mujeres sanas y sigue siendo un asunto tabú. Los productos de higiene que tienen que ver con la menstruación se consideran «lujos», como si fueran similares a la cosmética, cuando en realidad son bienes de primera necesidad que toda mujer necesita. A pesar de ello, el sistema impositivo al que están sometidos no responde a un bien de primera necesidad. Y su elevado coste supone que muchas mujeres no puedan acceder a ellos.

Una de cada cinco mujeres en España

- Publicidad -

Una de cada cinco mujeres en España se encuentra en situación de riesgo de pobreza. Y los productos de higiene íntima desaparecen de su consumo debido a su elevado coste, con el problema que esto genera.

Según ha publicado Información.es, esta situación hace que estas mujeres tengan que recurrir a otro tipo de recursos cuando se encuentran en su periodo de menstruación. Es lo que se denomina «pobreza menstrual».

- Publicidad -

Se trata de la falta de recursos económicos que padecen aquellas mujeres que tienen que decidir entre comprar productos básicos para alimentarse y productos para su higiene menstrual. Así lo explica la directora de Period Spain, una asociación que nació durante el confinamiento para erradicar la pobreza y el estigma menstrual.

¿Cuánto nos cuesta a las mujeres la higiene íntima?

- Advertisement -

La media de consumo de productos de higiene íntima durante la vida de una mujer abarca unos 35 o 40 años. Tampones, compresas, copas menstruales, salva slips, así como medicación para tratar de suavizar los trastornos que la menstruación puede ocasionar, son de un elevado coste.

El gobierno se comprometió a establecer un IVA reducido para este tipo de productos, aunque de momento siguen teniendo un 10%.

Los productos de higiene femenina no se encuentran entre los que suelen entregarse a las personas que necesitan ayuda debido a su situación de falta de recursos económicos. Así lo ha señalado la presidenta de Period Spain: «Nos olvidamos de esto cuando atendemos a personas en situación de vulnerabilidad en un comedor social o en un banco de alimentos: se dan muchos productos necesarios pero se nos olvida repartir tampones y compresas, que son igualmente necesarios».

Ante la falta de acceso a este tipo de productos, muchas mujeres recurren a otro tipo de «alternativas» que, además de no ser higiénicas, pueden poner en riesgo su salud.

Medidas institucionales

En las Cortes Valencianas se ha puesto en marcha una iniciativa legislativa popular para que los productos de higiene íntima sean gratuitos. En la Asamblea de Madrid se debatió pero no salió adelante, y según la diputada de Más Madrid, Loreto Arenillas, esto sucedió porque a sus señorías les daba «vergüenza hablar del tema».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.