martes, 09 de agosto del 2022

El Parlament balear impone el catalán a policías, guardias civiles y demás funcionarios del Estado

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El ‘Pacto de Izquierdas de Baleares’ que lidera la socialista Francina Armengol para el conocimiento del catalán en todos los ámbitos de la sociedad está dando buen resultado y cada semana hay declaraciones, propuestas, mociones o nuevas decisiones sobre esta cuestión. Ahora el Parlament balear ha aprobado una propuesta por la que se impone el conocimiento del catalán a los funcionarios del Estado que trabajan en Baleares y entre ellos a los guardias civiles y policías nacionales.

En la pasada Comisión de Asuntos Institucionales de hace solo unos días, el miércoles pasado, la Cámara Balear aprobó la propuesta sobre la obligatoriedad de los funcionarios de atender a los ciudadanos en la lengua que soliciten de las dos oficiales que hay en la comunidad autónoma, el catalán y el español.

- Publicidad -

La propuesta fue aprobada con los votos a favor de toda la izquierda, PSOE, Unidas Podemos, Més per Mallorca, Més per Menorca y de la formación regionalista el PI. El Partido Popular se abstuvo y curiosamente la formación Vox, muy sensible con estos temas de la lengua, no asistió a la Comisión. El único partido que votó en contra fue Ciudadanos.

La propuesta aprobada consta de varios puntos y el primero de ellos sostiene que se debe garantizar el derecho de opción lingüística de los ciudadanos de poder relacionarse en lengua catalana con la Administración General del Estado en el territorio de las islas Baleares. Se añade que este derecho deriva de la declaración de oficialidad de la lengua (artículos 3.2 de la Constitución y 4.1 del Estatuto de Autonomía) de acuerdo con la jurisprudencia del Tribuna Constitucional.

- Publicidad -

Este punto no es el polémico puesto que se refiere al derecho de los ciudadanos a ser atendidos en catalán si así lo solicitan. El punto culminante es el número cuatro, donde habla de la obligación del funcionario a utilizar el catalán bajo amenaza de sanción si el ciudadano lo pide. Por supuesto, los españolistas retrógrados unidireccionales y mono lingüistas, están que se suben por las paredes.

Los líderes del pacto de izq. en Baleares: Miquel Ensenyat, Francina Armengol y Juan Pedro Yllanes.
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.