lunes, 08 de agosto del 2022

[Vídeo] Hoy hace 50 años del discurso de Pau Casals ante la Asamblea General de la ONU

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El 24 de octubre de 2021 se conmemorará el 50 aniversario del estreno del himno a las Naciones Unidas, compuesto por Pablo Casals con letra de W.H. Auden. El acto se celebró en la sede de la Asamblea General en Nueva York, y el mismo día Casals recibió la Medalla de la Paz de las Naciones Unidas de la mano del Secretario General U-Thant, en reconocimiento a su trayectoria vital de compromiso con la paz, la democracia y la libertad. Su discurso de agradecimiento, improvisado y emotivo se convirtió en un momento histórico de referencia.

Hoy se celebran 50 años de ese discurso que el maestro compositor y violoncelista Pau Casals i Deilló (1876-1973) pronunciara en la sede de las Naciones Unidas (ONU) que pasaría a la historia. El inicio del discurso ha quedado grabado a la memoria: «I am a catalan» (Soy catalán). Una frase muy simple que precedió un discurso en el corazón de la ONU.

- Publicidad -

Era el 24 de octubre de 1971 cuando la ONU recibieron en su sede estadounidense al maestro violoncelista Pau Casals para otorgarle la medalla de la Paz de las Naciones Unidas. «Usted ha consagrado su vida a la verdad, la belleza y la paz. Como hombre y como artista», reconoció la ONU. Casals defendió la paz como un objetivo prioritario. Contraponía la música, que expresaba lo mejor de la humanidad, a la guerra, que para él era lo peor. La relación de Pablo Casals con las Naciones Unidas fue muy larga e intensa. Tras la II Guerra Mundial protestó con su silencio por el hecho de que los aliados mantuvieron la dictadura del General Franco.

Y en este contexto de la Guerra Fría y la amenaza nuclear, se movilizó en favor de la paz y la democracia hasta el final de su vida. Pablo Casals fue invitado a tocar en tres ocasiones: en 1958, 1963 y 1971, y sus tres discursos son una magnífica expresión del pensamiento y sensibilidad de este catalán universal. El 50 aniversario del discurso de Pablo Casals en las Naciones Unidas ha sido declarado «conmemoración oficial de 2021» por la Generalitat de Catalunya, que hoy tiene diversos actos en nombre del maestro.

- Publicidad -

Este es parte del discurso traducido al castellano: «Dejadme que os diga una cosa: yo soy catalán. Catalunya es hoy una región de España, pero qué ha sido Catalunya. Catalunya ha sido la nación mayor del mundo. Yo os explicaré el porqué. Catalunya tuvo el primer Parlamento, mucho antes de que Inglaterra. Catalunya tuvo a las primeras Naciones Unidas: en el siglo XI todas las autoridades de Catalunya se reunieron en una ciudad de Francia, entonces Catalunya, para hablar de paz, el siglo XI… paz en el mundo y contra, contra, contra las guerras, la inhumanidad de las guerras… eso es Catalunya»...

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.